León XIV: 'La familia es esperanza, no una carga'
- 24 de octubre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En la audiencia con docentes y alumnos del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, el pontífice pidió "defender y promover a la familia".
El papa León XIV reafirmó que "la familia es esperanza, no una carga" al recibir este viernes 24 de octubre en audiencia a los docentes y alumnos del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, a quienes animó a promover políticas y acciones que fortalezcan los vínculos familiares frente a una cultura "que privilegia la productividad sobre el amor".
Durante el encuentro en el Vaticano, el pontífice subrayó que "estamos llamados a sostener, defender y promover a la familia mediante un estilo de vida coherente con el Evangelio". Aseguró que la familia es "motor de esperanza y renovación social", y que la calidad de vida de un país "se mide por la manera en que permite a las familias vivir bien y disponer de tiempo para sí mismas".
El Papa destacó que el Instituto Juan Pablo II, inspirado en la visión del santo polaco, debe seguir siendo "un cuerpo académico presente en los distintos continentes" capaz de acompañar la formación de matrimonios y familias en sus contextos locales.
Asimismo, pidió políticas que devuelvan dignidad a la maternidad, al señalar que muchas mujeres viven esta etapa "en soledad o marginación". Reclamó medidas concretas que aseguren condiciones de vida y de trabajo dignas, y recordó que "la maternidad y la paternidad, así protegidas, no son una carga para la sociedad, sino una esperanza que la fortalece y la renueva".

En su discurso, León XIV también instó a una teología abierta y dialogante, en sintonía con la constitución Veritatis Gaudium, que fomente el encuentro entre culturas y disciplinas al servicio del matrimonio y la familia. Invitó además a los académicos a "vivir la verdad con la gracia del Espíritu Santo, siguiendo el ejemplo de Cristo".
El Pontífice advirtió sobre las tendencias que llevan a "no valorar o incluso rechazar el matrimonio", alentando a "ser atentos a la acción de la gracia de Dios en el corazón de cada hombre y de cada mujer". También subrayó la importancia de las familias como "lugares privilegiados para aprender la confianza, el perdón y la reconciliación", y como fuente de sabiduría para la Iglesia.
Finalmente, instó a los presentes a iniciar el nuevo año académico "seguros de que el Señor Jesús nos sostiene siempre con la gracia de su Espíritu de verdad y de vida", antes de impartir su bendición apostólica y rezar junto a ellos el Padrenuestro.+
