Papa Francisco: rito de la inhumación del féretro
- 26 de abril, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
Presidió el cardenal camarlengo Kevin Farrell y participaron familiares de Jorge Bergoglio. Se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede detalló que a las 13 (hora de Roma) comenzó el rito de la inhumación del féretro del Romano Pontífice.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el cardenal camarlengo Kevin Farrell.
Estuvieron presentes los indicados en la relativa notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares de Jorge Bergoglio.
La sepultura en el nicho de la nave lateral de la basílica liberiana, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, estuvo precedida por el canto de cuatro salmos y acompañada de cinco intercesiones, luego se entona el Padrenuestro.
Después de la oración final, sobre el féretro que contiene los restos del Papa Francisco se imprimieron los sellos del cardenal camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Kevin Farrell, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice y del Capítulo Liberiano.
Una vez concluidos estos gestos, se colocó el féretro en el sepulcro y se roció con agua bendita mientras se entona el Regina Caeli.
La última formalidad estuvo a cargo del notario del Capítulo Liberiano, que redacta el acta auténtica que certifica el entierro y la lee a los presentes. Luego lo firmaron el cardenal camarlengo, el regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli y finalmente el notario.
El rito privado concluyó a las 13:30 y dio por concluidas las exequias del Papa Francisco.+