Bosnia: tras recibir el alta médica el Card. Puljic participará finalmente del cónclave
- 24 de abril, 2025
- Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) (AICA)
El arzobispo emérito de Sarajevo, viajará a Roma para participar del cónclave. El card. español Antonio Cañizares es, por ahora, la única baja. El número de cardenales en el Cónclave será de 134.

La Conferencia Episcopal de Bosnia Herzegovia a través de un breve comunicado aseguró que el arzobispo emérito de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, tras recibir el dictamen positivo de su médico, viajará a Roma y participará en el Cónclave.
"Como el certificado médico llegó el 24 de abril, por falta de tiempo, no podrá asistir a la misa funeral y al entierro del Papa Francisco, pero irá a la Ciudad Eterna la próxima semana y se unirá al Colegio Cardenalicio en las congregaciones generales, y después en la elección del 267º Obispo de Roma", se lee en la nota difundida por la Conferencia Episcopal bosnia.
Hace dos días saltó la noticia de que este purpurado, que cumplirá 80 años el próximo mes de septiembre, anunció que no tenía previsto acudir a Roma debido a su estado de salud. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de cambiar de opinión si el Vaticano le hace una petición expresa.
"Mi salud no me permite asistir a un tercer cónclave. Los médicos no me lo aconsejan y no creo que pueda resistir físicamente. No iré a Roma, salvo que el Vaticano me lo solicite expresamente", explicó Puljic en declaraciones a la prensa.
Finalmente, el cardenal Puljic acudirá a Roma para la votación del futuro Papa. De este modo, el número de cardenales electores vuelve a ascender a 134 siendo el cardenal español Antonio Cañizares la única baja confirmada hasta el momento.
Este será el tercer Cónclave en el que participe este cardenal bosnio tras haber asistido en 2005 al que eligió a Benedicto XVI y en 2013 a la elección del difunto Papa Francisco.+