Francisco vivió horas tranquilas antes de morir
- 22 de abril, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa estaba agradecido por regresar a la Plaza de San Pedro. Su último viaje en el papamóvil tuvo lugar el Domingo de Pascua.

El Papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a causa de un derrame cerebral, expresó su gratitud por regresar a la Plaza de San Pedro el domingo pasado, en la que sería la última aparición pública de su pontificado.
Entre las últimas palabras del pontífice estuvo su agradecimiento a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, por haberle animado a dar el último paseo en el Papamóvil el domingo, tras el Urbi et Orbi: 'Gracias por traerme de vuelta a la Plaza', informó hoy el portal de noticias del Vaticano.
Francisco, de 88 años, falleció la mañana de este lunes, después de haber descansado la tarde del domingo y haber tenido una "cena tranquila", durante su convalecencia en la Casa de Santa Marta, donde residía.
El Papa quiso dar una última sorpresa significativa al ir a la Plaza de San Pedro a dar un paseo en el papamóvil. No sin una ligera aprensión inicial: "¿Crees que puedo?", le preguntó a Strappetti, quien lo tranquilizó. A partir de ahí, el abrazo de la multitud y, en particular, de los niños: la primera salida tras el alta de Gemelli, la última de su vida", informó Vatican News.
Según el portal de noticias del Vaticano, Francisco estaba "cansado pero feliz" tras el contacto con la multitud de decenas de miles de personas.
El lunes 21, "alrededor de las 5:30 de la mañana, aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad, con la pronta intervención de quienes lo vigilaban".
Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, acostado en la cama de su apartamento en el segundo piso de la Casa Santa Marta, el pontífice entró en coma. No sufrió, todo sucedió muy rápido, dicen quienes estuvieron a su lado en sus últimos momentos, añade el informe.
El Papa murió a causa de un derrame cerebral, con "colapso cardiovascular irreversible", según el certificado oficial de defunción.
Francisco había visitado una cárcel en Roma el Jueves Santo, y el 12 de abril había ido a la Basílica de Santa María la Mayor -donde pidió ser enterrado- para rezar antes del inicio de la Semana Santa.+