Jueves 28 de marzo de 2024

Homenaje en la Cancillería por los diez años del pontificado de Francisco

  • 17 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Participaron autoridades y referentes de diferentes credos, junto con distintas personalidades nacionales e internacionales que conocen la labor pastoral del Sumo Pontífice.
Doná a AICA.org

En el marco del 10° aniversario del pontificado de Francisco, el jueves 16 de marzo se realizó el acto “Una Iglesia que celebra es una iglesia viva y abierta a la gracia”, en el auditorio "Manuel Belgrano" de la Cancillería argentina. El encuentro fue organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (CUDES).

Participaron del acto personalidades nacionales e internacionales conocedoras de la labor del Sumo Pontífice, entre los que se encontraban: el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli; el obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA; el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la pastoral en barrios populares, monseñor Gustavo Oscar Carrara; el rabino Fernando Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la Vida; el arzobispo emérito de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian; la presidenta de la Confraternidad Judeocristiana, Martha de Antueno; Santiago de Estrada, ex secretario de Culto de la Nación; Vicente Espeche Gil, diplomático de carrera; el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri; el director general de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; personas de actuación en el ecumenismo, como Sofía T. de Angelidis, fiel ortodoxa griega, y Florencia Uriburu, del curso para el diálogo ecuménico e interreligioso; así como Luis Crego, presidente de la entidad "Trabajar para la Caridad".

También estuvieron presentes, a través de un video, Elisabetta Piqué, autora de la biografía “Francisco, Vida y Revolución”; y Sergio Rubín, que escribió con Francesca Ambrogetti “El Jesuita, conversaciones con Jorge Bergoglio”; Austen Ivereigh, periodista, escritor y biógrafo del pontífice; Massimo Borghesi, filósofo y catedrático de la Universidad de Perugia; y Massimo Introvigne, entre otros exponentes.

En la jornada, cuya entrada fue de carácter libre y gratuita, se presentó la labor pastoral del pontífice en la Iglesia y en el mundo. “Más allá de su significado religioso, el décimo aniversario representa también una ocasión especial para tomar conciencia de un acontecimiento único en la historia de la República Argentina: el papa Francisco se destaca por ser uno de los líderes más importantes de la comunidad internacional”, señalaron desde la organización.

El acto se inició con un video, en el que se proyectó el mensaje de celebridades y personalidades que conocen la labor pastoral de Francisco, las cuales destacaron los principales hitos de su pontificado. 

Seguidamente, se desarrollaron dos paneles, con tres expositores y un moderador. En el primero, disertaron el rabino Szlajen; el obispo de San Francisco (Córdoba), monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva;y la filósofa Paola Delbosco, titular de la Academia Nacional de Educación. Los tres hicieron un análisis de algunos aspectos destacados del Sumo Pontífice y señalaron la articulación del Papa con representantes de otras creencias.

En ese sentido, el rabino Szlajen expresó que el Sumo Pontífice “marcó un compromiso con el encuentro interreligioso”; mientras que monseñor Buenanueva expresó que Francisco “es una señal de lo que tenemos por delante. Nos indica el camino”.

En el segundo panel, expusieron Liliana Negre de Alonso, ex senadora nacional del Partido Justicialista por la provincia de San Luis; monseñor Carrara; y Humberto Podetti, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. La legisladora con mandato cumplido recordó sus diálogos con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en 2010, cuando se debatía la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo. 

“Él era el faro al que acudíamos cuando había cuestiones legislativas dudosas, grises en términos morales”, reconoció Negre de Alonso, quien además señaló que el ex arzobispo le había dicho que aceptaba que se aprobara la “unión convivencial” entre personas del mismo sexo, pero no el matrimonio y la adopción.

Por su parte, monseñor Carrara rememoró pensamientos y acciones destacadas del Papa y consideró que Francisco tiene una “mirada teologal” sobre los más pobres y los marginados. Es por eso que instó a “leer a Francisco en primera persona”. También, reflexionó sobre la labor pastoral en barrios populares de Argentina y pidió por la “integración social” de esas zonas marginadas. “Tierra, techo y trabajo es el sueño de todos, como dice el Papa”, agregó para finalizar.+