Lunes 16 de mayo de 2022

El Papa a Bartolomé: "Nos une la conciencia de nuestra común responsabilidad pastoral"

  • 10 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Papa por el 30º aniversario de la elección del patriarca ecuménico Bartolomé I
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un videomensaje con motivo del 30º aniversario de la elección del patriarca ecuménico Bartolomé I, cabeza de la antigua sede de Constantinopla, con quien asegura compartir “una amistad fraternal” y una “conciencia compartida de nuestra común responsabilidad pastoral ante los desafíos que enfrenta hoy la familia humana”.

Al comienzo del mensaje, el Santo Padre refleja su “buen entendimiento personal” con el patriarca, y seguidamente le muestra su gratitud por “su compromiso con la protección de la creación y por sus reflexiones sobre el tema”, de las que, aclara, ha “aprendido” y sigue “aprendiendo mucho”. Con la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas,  “su testimonio y su enseñanza sobre la necesaria conversión espiritual de la humanidad han cobrado mayor relevancia”.

“Su Santidad Bartolomé señaló incesantemente el diálogo, en la caridad y en la verdad, como el único camino posible para la reconciliación entre todos los creyentes en Cristo y para el restablecimiento de su plena comunión. Sin duda, queremos seguir caminando juntos por esta senda. Tenemos la convicción común de que la cercanía y la solidaridad entre nosotros, los cristianos, y entre nuestras Iglesias, son una contribución necesaria a la fraternidad universal y a la amistad social, que la humanidad necesita con tanta urgencia”.

A modo de conclusión, Francisco expresa a Bartolomé I sus “más fervientes deseos por su aniversario, pidiendo a Dios que le conceda salud, serenidad, alegría espiritual” y “sentido del humor”.

El pasado 30 de noviembre de 2021, en el día de la conmemoración litúrgica de san Andrés Apóstol, patrón del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Pontífice envió un mensaje a Bartolomé I. Este fue leído por el cardenal Kurt Koch, cabeza de la delegación de la Sede Apostólica que estuvo presente en la solemne Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge.

“Unidos en esta fe, busquemos con determinación hacer visible nuestra comunión”, expresó el Papa al patriarca ecuménico. “Mi pensamiento se dirige a ti, amado hermano en Cristo, y a la Iglesia que nuestro Señor Jesús, ‘el gran pastor de las ovejas’, ha confiado a tu ministerio. Lo hago, no sólo por nuestra fraterna amistad, sino también por el antiguo y profundo vínculo de fe y caridad entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla”, indicó Francisco.+