Jueves 28 de marzo de 2024

Se presentó el programa oficial de la beatificación de fray Mamerto Esquiú

  • 21 de agosto, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre serán días de fiesta en Catamarca por la beatificación de fray Mamerto Esquiú. En una conferencia de prensa, se presentó el programa oficial.
Doná a AICA.org

La diócesis de Catamarca prepara con gran expectativa la fiesta de beatificación de fray Mamerto Esquiú, que será el próximo sábado 4 de septiembre en la localidad de Piedra Blanca.

En la mañana del viernes 20 de agosto, miembros de la comisión organizadora, los presbíteros Julio Murúa (presidente), Marcelo Amaya (Secretaría), Carlos Robledo (Infraestructura y Logística); y Gustavo Flores (rector de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle), brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del programa que se desarrollará durante la vigilia, la fiesta, y el día posterior, en distintas localidades de la provincia.

Si bien por razones sanitarias no será un acto masivo, asistirán a la ceremonia obispos, sacerdotes, delegaciones, invitados especiales y prensa, quienes cumplen un cupo máximo de 1.200 personas. El resto de la comunidad podrá asistir de modo virtual a través de medios de comunicación radiales, audiovisuales y digitales en general.

Durante los tres días festivos, habrá tres escenarios distintos en la diócesis de Catamarca, a los que se suman otros en la arquidiócesis de Córdoba.

El programa “comienza el viernes 3 a partir de las 18 con el recibimiento del delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba –arzobispo emérito de Tucumán-; a las 19 se llevará a cabo la celebración de la misa en la catedral basílica; y alrededor de las 21 en el atrio de la catedral hasta la medianoche, habrá una velada cultural y una vigilia de oración esperando el día de la Beatificación. Cuando sea la hora cero está previsto repique de campanas y fuegos artificiales, para celebrar la llegada del día de la beatificación”, explicó el presbítero Murúa.

El día de la fiesta
La ceremonia central se desarrollará el sábado 4 a las 10 en la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, la plaza que está frente al templo y calles aledañas. Será presidida por el delegado papal, acompañado por un grupo de obispos de la Argentina que ya han confirmado su presencia.

También, la municipalidad anfitriona habilitó un espacio en el kartódromo de Payahuaico, donde se colocarán pantallas, para que los vecinos puedan reunirse a ver la transmisión. Según explicó el presbítero Robledo, “el operativo que estamos armando junto con la Policía de la Provincia y el municipio va a tener varios anillos de seguridad en Piedra Blanca”.

El objetivo es que en dicho predio haya lugar para 1.200 personas más: “Al finalizar la Santa Misa habrá una caravana hasta el kartódromo con las reliquias de fray Mamerto Esquiú”, explicó.

Acción de gracias
Por la tarde, a las 19, está prevista una misa de acción de gracias en el Convento San Francisco, presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello.

El domingo 5 por la mañana las actividades serán en El Suncho, lugar donde falleció fray Mamerto Esquiú, con la celebración eucarística de acción de gracias a las 9.30, donde también estará presente el Delegado Papal.

Por la tarde, a las 19, habrá misa de acción de gracias en la catedral basílica, presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. También por la tarde, habrá una misa de acción de gracias en la catedral de Córdoba, donde Esquiú fue obispo, y también en el Convento Franciscano de Córdoba.

Participación de la prensa
El presbítero Amaya recordó que está abierta la pre-acreditación para la prensa que desee realizar la cobertura, a través de este formulario. Estará disponible hasta el miércoles 27 de agosto, previendo la acreditación definitiva el viernes 29.

Asimismo, detalló que quienes vengan de otras provincias, podrán contar con un alojamiento alternativo en el Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la catedral basílica. Consultas al número del obispado 383 4422003, de 8 a 12.30, o por correo electrónico: beatofraymamertoesquiu@gmail.com.

Para más información visite https://fraymamertoesquiu.org.ar/beatificacion/.+