Jueves 25 de abril de 2024

Primer Congreso Académico camino a la beatificación de Esquiú

  • 5 de agosto, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Comenzará mañana a las 10 en modalidad semipresencial virtual y continuará viernes de agosto y septiembre. "Fray Mamerto Esquiú y Medina, constructor de la fraternidad y la amistad social", el tema.
Doná a AICA.org

El 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú comenzá mañana, viernes 6 de agosto, a las 10 en modalidad semipresencial virtual y se extenderá los sucesivos viernes de agosto (13, 20 y 27) y los de septiembre (3 y 10).

La propuesta, organizada por el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, busca abordar el amplio y profundo pensamiento del futuro beato, como aporte en estos momentos de la Patria y del mundo.

El tema central será “Fray Mamerto Esquiú y Medina, constructor de la fraternidad y la amistad social” y el lema elegido es: “Es justo y conveniente acordarse de los hermanos”, frase extraída del Libro de los Macabeos”. 

La apertura oficial estará a cargo del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, con una oración y palabras de bienvenida; luego se escucharán las salutaciones de Fray Marcelo Méndez OFM, vicepostulador de la Causa Esquiú; del gobernador de Catamarca, licenciado Raúl Jalil; y del senador nacional por Catamarca, doctor Dalmacio Mera.

La presentación será responsabilidad de la coordinadora de la Comisión Organizadora de esta propuesta de formación, magister Ana María Brunás; en tanto que a las 11, será la conferencia inaugural, a cargo del doctor Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Por la tarde, a partir de las 18, se realizarán las exposiciones del Área Constitucionalista-Jurídica, con su respectiva presentación.

A las 18.15, “Esquiú y la Política como la expresión más elevada de la Caridad”, ofrecida por el doctor Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho de la UCA.

A las 18.45, “La Constitución: el árbol sagrado en el pensamiento de Esquiú. Sociedad y Ley”, brindada por la doctora Silvana Ginocchio, diputada nacional por Catamarca.

La temática “Fray Mamerto Esquiú y su invalorable aporte a la tradición constitucional argentina” tendrá dos expositores: a las 19.15, brindará su mirada el doctor Alfonso Santiago, director de la Escuela Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral; y a las 19.45, el doctor Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

A las 20 habrá un espacio para preguntas, reflexiones y aportes del auditorio; y a las 20.10 será el cierre de esta primera jornada.

Áreas y características del Congreso
El Congreso abarca distintas áreas, donde Esquiú tuvo incidencia. Viernes 6 de agosto: Área Constitucionalista-Jurídica; viernes 13 de agosto: Área Comunicacional y Educativa; viernes 20 de agosto: Área Filosófica y Social-Solidaria; viernes 27 de agosto: Área Histórica; viernes 3 de septiembre: Área Teológica; y viernes 10 de septiembre: Plenario.

La actividad está dirigida a docentes, alumnos avanzados y a quienes quieran participar; y contará con la presencia de expositores del país. Habrá 8 conferencias y 21 ponencias en total, y acompañarán también esta propuesta investigadores de la diócesis de La Rioja, que vendrán a presentar un libro.

Es importante la participación de docentes y estudiantes de los institutos terciarios públicos y privados.

La modalidad es semipresencial y virtual, por lo que podrá seguirse a través del canal de YouTube Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle. Mientras que de manera presencial podrán hacerlo en las instalaciones de la institución de educación superior, San Martín entre Vicario Segura y 9 de Julio -antiguo Seminario-, por orden de llegada, hasta el límite de ocupación de los salones, teniendo en cuenta el protocolo dispuesto por el COE Provincial.

Más información en fraymamertoesquiu.org.ar.+