Jueves 28 de marzo de 2024

Presentaron al gobernador de Catamarca el plan de trabajo para la beatificación de Esquiú

  • 30 de julio, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Miembros de la Comisión Diocesana organizadora de la ceremonia de Beatificación del fraile franciscano Mamerto Esquiú fueron recibidos por el Gobernador de Catamarca.
Doná a AICA.org

Miembros de la comisión diocesana organizadora de la beatificación de fray Mamerto Esquiú, se reunieron en la mañana del 29 de julio con el gobernador de Catamarca, licenciado Raúl Jalil, y miembros de su Gabinete, para presentar el plan de trabajo elaborado para la ceremonia de beatificación.

La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial, y el gobernador se puso a disposición de esta fiesta de la Iglesia catamarqueña y nacional. En ese marco, se fijó un nuevo encuentro con representantes de las áreas del Gobierno que estarán involucradas de manera directa en la organización, tales como Seguridad, Salud, Comunicaciones, entre otras. 

También se determinó articular acciones con los municipios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, jurisdicciones donde se concentrará el movimiento por este histórico acontecimiento de fe, que tendrá lugar el 4 de septiembre en la tierra natal del fraile catamarqueño.

Participó de esta reunión el padre fray Pablo Reartes OFM, vocero de la Comisión central e integrante de la comunidad franciscana local; y los presbíteros Marcelo Enrique Amaya, de la secretaría; Carlos Gabriel Robledo, de infraestructura y logística; Ángel Daniel Pavón, de finanzas; Gustavo Federico Flores, rector de la catedral y santuario de la Virgen del Valle;  y el profesor Mario Vera, de la Comisión de Historia y Cultura, entre otros integrantes de las distintas áreas de trabajo.

Finalizó el ciclo de conferencias virtuales

Con el encuentro del 28 de julio, finalizó el ciclo de conferencias virtuales “Esquiú desde lo profundo”, que se ofreció durante tres miércoles consecutivos a través de la plataforma zoom y de las redes sociales, como parte de la preparación para vivir la ceremonia de beatificación de fray Esquiú, que se celebrará el 4 de septiembre.

En esta ocasión, las disertaciones estuvieron a cargo del sacerdote franciscano fray Pablo Reartes OFM y del historiador Mario Daniel Vera, ambos estudiosos de la vida y la obra de Esquiú. La temática giró en torno a “Las virtudes de Esquiú. Anécdotas desde lo cotidiano”, que atrajo la atención de la audiencia compuesta por comunicadores, periodistas, consagrados y personas interesadas en conocer la figura de Esquiú, de diversas provincias del país.

La conducción y moderación fue responsabilidad de los comunicadores sociales Mariana Ventrice y Álvaro Barrionuevo, quienes presentaron a los expositores y recogieron las preguntas e inquietudes de los participantes. 

“Fray Mamerto es el santo obispo de los pobres, como le decían ya en vida; es el obispo de la caridad sin fronteras. El pastor incansable que recorrió todo tipo de caminos para llevar a Jesucristo a tantas almas necesitadas de la misericordia de Dios. Y así murió, un 10 de enero de 1883, en la Posta de El Suncho, entregando su vida a Dios, y a los hermanos, los más pobres, visitando a las comunidades, siendo cercano, padre, hermano, pastor, desprendido de todo para los demás. La casa del obispo, en Córdoba, estaba rodeada todos los días de hermanos que iban a verlo, porque querían hablar con él, o a pedirle una limosna, y porque simplemente querían sentir el calor de la Iglesia, ya que el obispo Esquiú, era hermano de todos”, destacó fray Reartes. 

Quienes deseen ver la conferencia pueden ingresar a https://youtu.be/BsjN7Sf7ArY.+