Miércoles 24 de abril de 2024

El Rito de Beatificación de Esquiú será en el atrio del templo histórico de San José

  • 14 de julio, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En una conferencia de prensa brindada en la mañana del 14 de julio, confirmaron que el Rito de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú será en el Atrio del histórico templo de San José, en Piedra Blanca.
Doná a AICA.org

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Catamarca en la mañana del miércoles 14 de julio, anunciaron que la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será en el atrio del templo histórico de San José, en Piedra Blanca.

La confirmación del lugar y los detalles de las jornadas celebrativas, entre otros aspectos vinculados con la preparación de este acontecimiento, fueron brindados por el presbítero Julio Murúa, Fray Pablo Reartes OFM y el presbítero Marcelo Amaya, presidente y miembros de la Comisión Diocesana organizadora, respectivamente.

En su contacto con la prensa local, el padre Julio Murúa expresó: “Queremos confirmarles que el rito de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 4 de septiembre, a partir de las 10, y que el lugar elegido es el atrio del histórico templo de San José, ubicado en la plaza de la misma localidad de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú”. 

En cuanto a la forma de participación, dijo que la presencialidad “estará supeditada a la situación epidemiológica en la provincia, que se irá definiendo a medida que nos acerquemos a la fecha de la ceremonia. Para ello, estamos en continuo diálogo con el gobierno provincial y municipal, como también con el COE provincial y municipal”. 

“Lo que sí podemos confirmar es que la transmisión se hará en vivo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación social, a partir de una señal que se generará a tal efecto”, especificó.

También destacó que “días pasados se conoció que el papa Francisco nombró al cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, como su representante para que presida el rito de beatificación. Se trata de un prelado de gran trayectoria en la Iglesia en la Argentina”, precisó.  

Por su parte, Fray Reartes comentó que “ya se definió la programación de las jornadas celebrativas. El viernes 3 de septiembre habrá una vigilia en el Paseo de la Fe y en Piedra Blanca, desde las 21, que culminará con campanadas a la hora cero del sábado. 

El sábado 4 de septiembre, la jornada comenzará con la transmisión de los actos a las 8.30, continuará con la misa de beatificación a las 10, cerrando la transmisión a las 12. Por la tarde, se celebrará la misa de acción de gracias en el convento San Francisco con el enviado papal, a las 19; y por la noche, se realizará la vigilia en El Suncho, departamento La Paz. El domingo 5 de septiembre, por la mañana, se celebrará la misa de acción de gracias en El Suncho a las 9.30; y por la tarde, en la catedral basílica y santuario de la Virgen del Valle a las 19.

El padre Marcelo Amaya, responsable de la Secretaría, se refirió a la apertura de un local para la información sobre Fray Mamerto Esquiú, ubicado en la Galería de la Catedral, en el local 8, ingresando por calle San Martín. El horario de atención es de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30, de lunes a viernes, y los sábados por la mañana. Allí hay personas que brindan información y también material de divulgación, folletería, afiches, estampas, medallas, llaveros, calcomanías, vasos térmicos e imágenes que se recibirán esta semana. Todo esto nos ayuda a crecer en la devoción a Esquiú. Para comunicación se puede llamar o mandar mensajes al 383 4050716, o al correo electrónico beatificacionfme@gmail.com.

Consultado por la prensa sobre la participación de los fieles y devotos, el padre Murúa afirmó: “Desearíamos que venga todo el país, porque es un acontecimiento único, pero no queremos todavía alentar abiertamente la llegada de la gente para no crear falsas expectativas. Sí esperamos la llegada de sacerdotes, seminaristas, obispos del país, una franja minoritaria, y con ellos siempre vienen grupos de fieles y devotos de Fray Mamerto Esquiú”, e insistió en que “todo va a depender de las condiciones sanitarias”.

Respecto de las contribuciones por parte de la gente, el padre Murúa afirmó que “debido a la necesidad de cubrir los gastos de un acontecimiento de este tipo, se abrió la posibilidad de recibir contribuciones para esta fiesta que es de todos. Para ello se han establecido distintas formas de colaboración. Una de ellas es el bono contribución de $100, que ya está en circulación y ha tenido una gran aceptación. Otro nivel de contribución son los benefactores, que son las personas que pueden contribuir con un aporte mayor”, para quienes se habilitó la línea telefónica (383) 4050716, ahí pueden comunicarse y van a informarles de qué manera pueden hacer este aporte.

Finalmente, Fray Reartes anunció el ciclo de conferencias virtuales tituladas “Esquiú desde lo profundo”, destinado a periodistas, comunicadores y público en general. Se realizará durante 3 miércoles consecutivos: 14, 21 y 28 de julio, a través de la plataforma zoom y de las redes sociales Beatificación, Prensa Obispado y Catedral. 

El ciclo dará inicio hoy a las 20.30, con la temática “Significado de la Beatificación y aspectos centrales de la ceremonia”, a cargo del Padre Víctor Hugo Vizcarra, de la Comisión de Liturgia, y de Fray Reartes. 

Continuará con la temática “La familia de Mamerto Esquiú. Una mirada desde la genealogía”, que será abordada por el magíster Marcelo Gershani Oviedo, y cerrará el miércoles 28 de julio a las 20, con “Las virtudes de Esquiú. Anécdotas desde lo cotidiano”, a cargo del profesor Mario Daniel Vera y Fray Pablo. “Convocamos especialmente a los comunicadores sociales y periodistas que tendrán a su cargo la cobertura de la ceremonia y también a quienes deseen profundizar la vida y obra de Mamerto Esquiú”, expresó.

Quienes deseen participar del ciclo pueden acceder a través de este enlace. ID de reunión: 868 5763 2940. Código de acceso: 219308.

Más información en las cuentas de Facebook Fray Mamerto Esquiú, Facebook del Obispado, YouTube del Obispado, Facebook de la Catedral, YouTube de la Catedral.+