Viernes 29 de marzo de 2024

"Un Minuto por la Paz" junto al Papa Francisco

  • 5 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Organizaciones nacionales invitan a esta iniciativa prevista para el martes 8 de junio, a las 13, en la que se pedirá por la fraternidad universal y en particular por la paz en Tierra Santa y Myanmar.
Doná a AICA.org

La Argentina se unirá el próximo martes 8 de junio a la iniciativa "Un minuto por la paz" mundial, cuyo objetivo es seguir acompañando el llamado a la fraternidad universal del papa Francisco.

El gesto está previsto para las 13 del martes y en esta ocasión se pidirá especialmente por la paz en Jerusalén, entre palestinos e israelíes, y en Myanmar, junto a tantos otros pueblos del planeta que atraviesan situaciones de violencia.

La propuesta es simple, masiva y testimonial, y tiene como modalidad que cada uno se detenga un momento, incline la cabeza y rece una oración por esa intención según su propia tradición. En el lugar donde esté, solo o acompañado, en las circunstancias especiales que se viven en estos días de pandemia. 

“Un minuto por la paz” nació a raíz del encuentro histórico entre el papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, en los jardines del Vaticano en 2014, como “signo de esperanza que hoy sigue reclamando acuerdos de paz”. 

Desde entonces, la Acción Católica Argentina, junto con el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), viene promoviendo esta propuesta, juntamente con la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), el Departamento de Laicos (Deplai), y con la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), entre otras asociaciones nacionales e internacionales, en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

"Con 'Un minuto por la paz' se busca ofrecer una oportunidad, un gesto, para animar la oración permanente y el compromiso con la paz, que, como un trabajo artesanal, requiere pasión, paciencia, experiencia, tenacidad, para sembrarla con acciones cotidianas, actitudes y gestos de servicio, de fraternidad, de diálogo, de misericordia", sostienen sus promotores.

En el ámbito internacional, la convocatoria es impulsada a su vez por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católica (UMOFC), entre otras instituciones.

Educar para la paz
En el marco de esta iniciativa, este año, además, la Acción Católica Argentina lanza la 18ª edición del Certamen de Arte y Diseño Digital “Educar para la Paz”, con el lema de la Jornada Mundial de la Paz 2021: "La cultura del cuidado, camino para la paz". En este sentido convoca a niños, niñas y adolescentes del país a expresarse en favor de la paz, a través del arte. La inscripción en las distintas categorías estará abierta del 8 de junio hasta el 30 de agosto, y a partir del año pasado, la presentación es totalmente online. Mayor información: https://ifps.accioncatolica.org.ar/certamen-ed-paz/ .+