Jueves 21 de noviembre de 2024

La Iglesia celebra 195 años del natalicio del próximo beato Fray Mamerto Esquiú

  • 11 de mayo, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con diversas celebraciones, la Iglesia en la Argentina y especialmente la comunidad catamarqueña, celebra al próximo beato Fray Mamerto Esquiú, a 195 años de su nacimiento.
Doná a AICA.org

Al cumplirse este 11 de mayo el 195° aniversario del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú, la Iglesia en la Argentina, y en especial los catamarqueños, celebran con fervor este acontecimiento especial, camino a su beatificación, que se celebrará el 4 de septiembre próximo.

La primera misa del día fue celebrada en la casa natal de fray Esquiú, en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. A las 11, la Eucaristía tendrá lugar en la catedral y santuario de Nuestra Señora del Valle, en la capital catamarqueña.

En El Suncho, parroquia San Roque, de Recreo, en el departamento de La Paz, la celebración será a las 16, y a las 19 se celebrará la misa en el Convento Franciscano de Catamarca.

La transmisión de las distintas celebraciones podrá seguirse a través del canal de YouTube y la página de Facebook Fray Mamerto Esquiú Beatificación y Prensa Obispado Catamarca.

El ministro provincial de la Orden de los Franciscanos de la provincia de la Asunción, fray Emilio Andrada, brindó una entrevista radial en ocasión de esta fecha especial, en la que destacó que este aniversario "sin duda tiene una significación especial, y en la Orden Franciscana, también creciente, porque hubo frailes en la historia de la provincia franciscana que fueron los más sensibilizados por la causa de fray Mamerto Esquiú, y llevaron de manera continua e ininterrumpida la evolución de la causa, pero el resto de los frailes no estaban tan atentos. Por eso, el hecho de que la causa tomara tanta envergadura en los últimos años, está acrecentando la conciencia en los frailes más jóvenes, e incluso postulantes, que ya hablan con mucha familiaridad de fray Mamerto, como un hermano santo de la Orden".

"Ver sensibilizados a hermanos jóvenes por la figura de fray Mamerto Esquiú, por su figura de orador, de evangelizador, realmente me emociona mucho", reconoció, "porque quiere decir que ellos ya tienen un modelo, argentino y fraile".

En cuanto al camino hacia la beatificación, el fraile aclaró que la Provincia Franciscana de la Asunción "ha sido durante mucho tiempo actora de la causa, ha trabajado en 'el subsuelo' de la causa, y llegada esta instancia de beatificación, eso tiene lugar en una diócesis a la que normalmente pertenecía, en este caso, murió en Córdoba. La celebración correspondía a la arquidiócesis de Córdoba, donde está radicada la causa. Pero dado que su fama era muy fuerte en Catamarca, a partir de un acuerdo se decidió que fuera en Catamarca, donde hoy asumen toda la responsabilidad de llevar adelante la beatificación, y lo están haciendo muy bien".

En cuanto a los pasos a seguir en la causa de canonización, el ministro provincial detalló: "Inmediatamente después de la ceremonia de beatificación, nos organizaremos para procurar recibir las gracias, y si alguna de esas gracias es un milagro, son sometidas a un estudio muy riguroso y elevadas a la Santa Sede para verificar que lo sean. Si es así, entra en otra etapa, en un proceso como el que ya conocemos", señaló.+