Jueves 28 de marzo de 2024

El Instituto Tavella, 30 años al servicio de la formación superior

  • 25 de febrero, 2021
  • Salta (AICA)
El Instituto Superior Monseñor Tavella del Arzobispado de Salta cumple treinta años al servicio de los estudios superiores sobre el cristianismo y las principales religiones.
Doná a AICA.org

Con una oferta académica y completa en estudios superiores sobre el cristianismo y las principales religiones para laicos y religiosos, el Instituto Superior Monseñor Tavella, del Arzobispado de Salta, cumple treinta años.

La institución ofrece el Profesorado en Ciencias Sagradas con título docente oficial de validez nacional y continuidad universitaria para establecimientos estatales y privados. Es posible cursar el plan de estudios completo, o solamente algunas materias y módulos en el sistema presencial o a distancia, mediado por tecnologías virtuales.

Esta carrera tiene continuidad universitaria en licenciaturas, maestrías y doctorados, en ciencias de las religiones, en educación religiosa y en teología. También ofrecen la posibilidad de cursar, sea de modo presencial o de modo virtual sincrónico, alguna materia o un recorrido personalizado en alguna de las áreas: religiones, teología dogmática, moral, exégesis bíblica, filosofía, pedagogía aplicada. Por otra parte, durante el año se dictan cursos monográficos en estas áreas de modo presencial y mediado por tecnología.

“En cada cultura la religión es el ámbito donde se aborda lo más profundo de la vida humana, es la instancia del sentido de la existencia y de inspiración de los modos de vida de las personas y de los pueblos. Profundizar en la propia religión con estudios programados permite clarificar y encontrar las bases de la fe que lo anima. Conocer de modo serio otras religiones amplía el horizonte cultural y permite una comprensión empática en la convivencia plural y en la interpretación de los acontecimientos en nuestro mundo globalizado”, consideran desde el Instituto.

En estos treinta años, la institución ha entregado a la sociedad 155 egresados que están dando su servicio no sólo en Salta, sino en distintas partes del país y del extranjero. Algunos han continuado su formación en licenciaturas y hasta doctorado, en universidades argentinas o europeas, y se dedican a la vida académica; otros se desempeñan en escuelas y colegios; muchos de ellos también asumen responsabilidades en organismos eclesiales o sociales. 

“Estamos muy contentos con iniciativas como la Animación Bíblica de la Pastoral que dirige nuestra egresada y docente, la doctora Verónica Talamé, y en la que se integran otros docentes y alumnos.  En nuestro cuerpo docente contamos con varios especialistas de destacada actividad, la mayor parte de ellos ha obtenido el doctorado en su materia”, detallan.

Respecto al tiempo de pandemia, que planteó nuevos desafíos, el plan de estudios fue dictado en su totalidad de modo virtual. “Pudimos hacerlo y lograr la continuidad de todos los alumnos”, destacan, aunque reconocen: “Extrañábamos la riqueza del encuentro directo, de la amistad compartida, de las oportunidades de celebrar juntos la liturgia”. 

“Nos queda una gran experiencia y el desarrollo de una capacidad tecnológica nueva. El esperado retorno a la presencialidad será enriquecido con la oferta simultánea de la mediación tecnológica para atender a los interesados que no residen en la ciudad de Salta”, aseguran.

Informes e Inscripciones: de lunes a viernes de 18 a 21 horas en 20 de febrero 770. Salta, por teléfono (0387) 421-9298 y en la página web: www.profesoradotavella.edu.ar.+