Viernes 29 de marzo de 2024

Falleció fray Fuenzalida OFM, gran impulsor de la causa de Esquiú

  • 18 de agosto, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La diócesis de Catamarca comunicó el fallecimiento del padre fray Mario Fuenzalida OFM y agradeció su ministerio y su gran tarea en la causa de beatificación de fray Mamerto Esquiú.
Doná a AICA.org

La diócesis de Catamarca comunicó el fallecimiento de fray Mario Fuenzalida, ocurrido el 17 de agosto a sus 80 años. El obispo y el clero catamarqueño expresaron su gratitud por su ministerio sacerdotal y misionero, y elevaron oraciones por el eterno descanso de su alma.

Fray Mario Fuenzalida, sacerdote franciscano catamarqueño perteneciente a la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata (Argentina-Paraguay), de la Orden de los Frailes Menores, falleció en horas del mediodía del lunes en Santiago del Estero, donde residía desde hace tres años.

Fray Fuenzalida nació en Santa María el 13 de mayo de 1940 y fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1964, a los 24 años de edad. Su primer oficio lo desempeñó en el seminario menor franciscano como formador y profesor de Ciencias Sociales, extendiendo su labor a la Pastoral Juvenil.

Fue párroco de Fray Mamerto Esquiú por varios años y a mediados de la década de los '80, la Orden Franciscana lo llevó por Córdoba, Santa Fe y La Rioja. Es una de las personas que más impulsó la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Escribió libros y artículos sobre la vida del ilustre franciscano.

A lo largo de su vida trabajó en la pastoral carcelaria y en las comunidades aborígenes cumpliendo su sueño de misionero.

Durante su permanencia en Córdoba estuvo muy ligado a los medios de comunicación orales y televisivos. En la provincia mediterránea permaneció hasta 1993, luego fue trasladado a la ciudad de Santa Fe donde misionó durante ocho años.

En enero de 2011, cuando se despedía de la comunidad en Santa Fe, recibió un merecido homenaje por parte del entonces intendente de esa ciudad, Mario Barletta, quien le entregó un diploma en reconocimiento a su labor pastoral, educativa y social y su participación activa en la construcción de la historia de la ciudad.

En marzo de ese mismo año, asumió como responsable de la parroquia San Francisco, en la ciudad de La Rioja, donde ejerció su ministerio sacerdotal hasta febrero de 2017, cuando pasó al convento de Santiago del Estero, donde falleció.

Gratitud por su incansable labor misionera
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc , y el clero diocesano, participaron con profundo dolor y esperanza cristiana la partida a la Casa del Padre de Fray Mario Fuenzalida.

Asimismo, expresaron gratitud por su incansable labor misionera y por su empeño en contribuir al avance de causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, a quien tomó como modelo de su ministerio sacerdotal. Además, aseguraron sus plegarias por el eterno descanso su alma, y acompañan a sus familiares con la oración. +