Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Cargnello destacó el legado que el Papa deja en la encíclica Laudato si'

  • 27 de mayo, 2020
  • Salta (AICA)
"Demos gracias a Dios por este regalo del papa Francisco que hace 5 años nos legara", pide el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, en un mensaje por el aniversario de la encíclica Laudato si'
Doná a AICA.org

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, grabó un mensaje para la comunidad salteña a 5 años de la publicación de la encíclica Laudato si' del Papa Francisco, en el que destacó que el pontífice propone en ese texto la idea de la “casa común”, invitando a “una visión integral del mundo y de la humanidad".



"Es la encíclica más citada del Magisterio, sobre todo fuera de la Iglesia. En América Latina, después del Sínodo de la Amazonía comenzamos a descubrir las iniciativas tendientes a que conozcamos este magnifico mensaje del Papa que tanto ha calado en la humanidad", subrayó.



El prelado salteño explicó que "Laudato si' son las dos primeras palabras con que el cántico de la criatura empieza transmitiendo al mundo los sentimientos de gozo de San Francisco de Asís, frente a Dios, creador de todas las cosas. Es como un canto que se hace oración y traduce en el lenguaje de la alabanza el credo".



"El Papa plantea un interrogante de base ¿qué clase de mundo le queremos dejar a los niños que están creciendo ahora? Es una cuestión que no puede tomarse de forma fragmentada”, advirtió, y agregó: “¿Qué necesita de nosotros la Tierra para que siga conteniéndonos, para que sea habitable y humana?”



“A partir de la invocación Laudato si', mi' Signore (Alabado seas, mi Señor), el Papa nos recuerda que la tierra es como una hermana, con quien compartimos nuestra vida y una hermosa madre que abre sus brazos para acogernos. La humanidad parece haber olvidado que somos polvos de la tierra, que nuestros cuerpos están hechos de sus elementos, respiramos su aire, recibimos su vida", puntualizó.



"El Papa nos invita a escucharnos entre nosotros y a renovar nuestra esperanza, aún cuando hemos constatado que hemos abusado de la tierra; pero debemos escuchar a la tierra, a los hermanos más pobres e intentar cambiar el rumbo... Nos invita a un compromiso de dialogar con todos los cristianos y a dialogar con el mundo de las ciencias", añadió.



Monseñor Cargnello afirmó que “si uno tuviera que señalar algunos temas, destacaría la íntima relación de los pobres y la fragilidad del planeta; simplemente basta con irse a ver la gente que vive cerca del Vertedero San Javier y verán los asentamientos y el sufrimiento de la gente que va a buscar la comida del basurero para comer".



"Demos gracias a Dios por este regalo del papa Francisco que hace 5 años nos legara y tratemos de poner en nuestro corazón este nuevo estilo que supone hacerme cargo de la casa común y enseñemos a nuestros niños y jóvenes un estilo de vida como el de Jesús. Hacerme cargo de los demás", pidió.+