Domingo 7 de marzo de 2021

Se prevé que los Museos Vaticanos reabran en febrero

  • 18 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, informó que se prevé reabrir el 1º de febrero, si las condiciones lo permiten.

En diálogo con Vatican News, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, afirmó que "la intención es reabrir los Museos Vaticanos el próximo 1 de febrero. No tenemos la certeza, si las condiciones lo permiten nos gustaría reabrir”.

Además, reconoció: “En los últimos meses nuestros usuarios en las redes sociales han crecido exponencialmente, gracias también a la colaboración con el Dicasterio de Comunicación y a la publicación de videos "Face to Face".

"Habíamos dicho que lo mantendríamos cerrado hasta el 16 de enero, hoy anunciamos nuestra intención de extender el cierre por otros 15 días y reabrirlo a partir del 1 de febrero. Es una decisión tomada por los superiores de la Gobernación de la Santa Sede”. 

“Los siete kilómetros de recorrido de los Museos Vaticanos para los pequeños números que se registraron en los meses de verano en los que hemos estado abiertos, y especialmente en relación con la previsión de los números que se esperan en los próximos meses, no constituyen un problema de salud o un vehículo para la infección. Así que el mensaje de poder reabrir nuestras colecciones al público sería muy agradable".

El boom de los visitantes en el ámbito social
En el centro de la conferencia en línea "Más Museos", organizada por el Departamento de Cultura de Florencia, de la que participó Jatta, también se reflexionó sobre la redefinición de las estructuras de los museos, que a las funciones tradicionales de la conservación añaden nuevas formas de difusión del conocimiento mediante el uso de plataformas y tecnologías innovadoras. 

Campaña Donación AICA

"Hemos tenido un enorme aumento en los accesos no sólo al sitio web, sino a nuestros canales sociales como Youtube e Instagram", explicó Barbara Jatta. "Fue exponencial en el período del cierre por el confinamiento.  Ciertamente el canal Instagram contribuyó mucho con la publicación de un post diario que hicimos en colaboración con el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, pero también con la difusión de ‘Face to Face’, o pequeños videos publicados con la idea de dejar claro que el Museo siguió funcionando pese al cierre. Los curadores, los asistentes de los distintos departamentos y los restauradores contaron lo que hacían. El uso de los medios de comunicación social es un medio que, según el análisis que realizamos, funciona muy bien durante el cierre por el confinamiento, un poco menos cuando estamos abiertos. Esperamos abrir y que los dos métodos puedan viajar en paralelo. También gracias a una entrada favorable económicamente, en los últimos tiempos hemos tenido un aumento en el grupo de jóvenes de 18 a 30 años dentro de nuestra audiencia".

El trabajo no se detuvo
La actividad de los Museos Vaticanos nunca se detuvo, recuerda la directora: "El 9 de marzo cerramos con un cierre total. Nadie, aparte de unos pocos, fue a trabajar. Desde el 6 de noviembre, cuando cerramos de nuevo tras la reapertura del 1º de junio, todo el personal de los restauradores y todo el personal que contribuye a la realización del Museo se puso a trabajar: ‘contingentado’, con tiempos no superpuestos en lo que respecta a la seguridad sanitaria”. 

“La parte editorial nunca se detuvo, toda la actividad de investigación de los departamentos, la actividad de restauración, las obras y los laboratorios están en marcha.  La preservación y la instrumentación de la investigación de las obras de nuestra colección continuaron también porque somos más libres. Comparándonos con los directores de museos internacionales, hemos encontrado que hay una afinidad en los protocolos adoptados en un momento tan complejo. Aprovechamos este momento en que se suspenden las exposiciones para centrarnos en las colecciones, en el mantenimiento de los espacios de exposición y almacenamiento, en el catálogo, en la investigación y en las publicaciones".

Hacia la reapertura en la zona amarilla de Italia
"En este tiempo -observa además Barbara Jatta- lo único que falta es esa parte fundamental de nuestra institución es compartir con el público". La intención del gobierno italiano, confirmada por el ministro Franceschini, de abrir museos en las regiones de la zona amarilla es observada con gran expectación por todo el sector: "Esperamos la decisión del gobierno italiano, no tanto de nosotros en el Vaticano, sino de una solidaridad y un compartir de los problemas que no son sólo italianos o vaticanos".+