Viernes 29 de marzo de 2024

Se inauguró el Parque Temático Brochero Santo

  • 8 de enero, 2021
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Desde el jueves 7 de enero, se puede visitar en el predio "La Providencia" de Cruz del Eje, el parque temático inspirado en la vida y obra de San José Gabriel Brochero.
Doná a AICA.org

La diócesis de Cruz del Eje  y el gobierno de la provincia de Córdoba, inauguraron el 6 de enero el Parque Temático Brochero Santo, que desde el 7 de enero permanece abierto para su visita de martes a domingo de 10:30 a 12:30 y de 18:00 a 22:00. 

Ubicado en el predio “La Providencia” del obispado de Cruz del Eje, en la localidad de Villa Cura Brochero sobre la costanera del río, el parque propone un recorrido turístico religioso inspirado en la vida y obra de San José Gabriel Brochero.

La inauguración se llevó a cabo solo con las autoridades y bajo estricto protocolo de seguridad por la pandemia. Participaron el gobernador Juan Schiaretti, por videoconferencia, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, el intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo y el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya.

Monseñor Araya bendijo el nuevo parque y en su discurso manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta nueva obra para el Pueblo de Dios: “Gracias a historiadores, periodistas, escritores, docentes, músicos, cantores, agrupaciones gauchas, escultores, pintores, bailarines y otros artistas que, a lo largo de los años, y con un oído puesto en la gente, supieron andar tras las huellas del primer santo argentino. Especialmente quiero agradecer a las familias de esta zona que supieron transmitir junto con sus mejores recuerdos, de una generación a otra, el aprecio, el respeto y la veneración al Señor Brochero”.

El parque Brochero Santo se encuentra en el corazón de la villa serrana que hoy lleva su nombre, es por eso que el obispo destacó: “A la belleza natural de estas sierras el santo Cura Brochero le sumó espíritu; es decir, mística y promoción humana. Lo propio del espíritu de San José Gabriel es no separar sino unir lo espiritual y lo material. Él mantiene en estrecha unidad cuerpo y alma, cielo y tierra, trabajo y oración, fe y turismo. No disocia, ni opone”. 

Además, agregó: “Lo propio de Brochero es conectar la realidad de Dios y la inviolable dignidad de todo ser humano. En la fe encuentra motivación para la promoción humana, y cree que el máximo de la dignidad humana radica en que somos hijos e hijas de Dios con un destino eterno”. 

Desde el aire, la arquitectura del parque, de casi dos hectáreas de extensión, representa la figura de un denario recostado sobre el suelo transerrano. La cruz, formada por los senderos principales de adoquines, tiene una extensión de 100 metros. En su centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen del Santo.

Cada una de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80 metros cuadrados donde se vivencian los principales momentos de la vida, obra y milagros de Brochero. Escenas que relatan hechos de la vida de José Gabriel como su nacimiento y bautismo, despedida de su casa para ingresar al seminario, construcción de caminos, encuentro con Santos Guayama, ejercicios espirituales en la cárcel, visita a un leproso, misiones populares, enfermedad del cura, visita a una pulpería, Brochero junto a los niños de los milagros y encuentro con el papa Francisco.

Para la composición de las estaciones se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real de los personajes históricos, a lo que se sumó mobiliario de época, gran número de elementos decorativos y una iluminación escenográfica, que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.

Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, creador del Parque Tierra Santa en Buenos Aires, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio.

El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido de hornero, permitiendo el ingreso por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior, garantizando así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.

El diseño del parquizado estuvo inspirado en la biografía del Santo Cura Brochero, buscando generar diferentes ambientes, invitando a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.

El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias led en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la visita.  Todas las estaciones poseen aire acondicionado frio/calor, pantallas led de 43” y sistema de sonido e iluminación de primera calidad. +