Jueves 28 de marzo de 2024

Presentan el libro "Vida popular, milagro y pensamiento de Fray Mamerto Esquiú".

  • 4 de enero, 2021
  • Córdoba (AICA)
En camino a su beatificación, que se celebrará el 13 de marzo en Catamarca, Ediciones Castañeda presenta el libro "Vida popular, milagro y pensamiento de Fray Mamerto Esquiú".
Doná a AICA.org

Ediciones Castañeda presenta el libro “Vida popular, milagro y pensamiento de Fray Mamerto Esquiú”, de Fray Juan Alberto Cortez y la historiadora Beatriz Facciano, una publicación que llega para acompañar la beatificación del Padre Esquiú, que se celebrará el 13 de marzo de 2021 en la localidad catamarqueña de Piedra Blanca.

Para esta edición de “Vida popular, milagro y pensamiento de Fray Mamerto Esquiú”, se revisaron los textos originales de Fray Juan Cortés, se sumó una nueva presentación de Beatriz Facciano y se incluyeron tres sermones políticos, extractos de las cartas pastorales dirigidas al clero y pueblo de la diócesis de Córdoba y algunos artículos periodísticos publicados por Fray Mamerto Esquiú en Catamarca y en Sucre, Bolivia. 

El prólogo estuvo a cargo de fray David Catalán OFM, y la vida popular se ordena en ocho capítulos donde quedan registrados los períodos y facetas más importantes de su vida: Primeros años; Vida Religiosa; Orador y patriota; El exilio; Tierra Santa; Pastor de su pueblo; Sus últimos días; y La santidad de Fray Mamerto. Finalmente, se agrega el relato del milagro aprobado por la Santa Sede y los anexos.

“Quizás la figura de este fraile franciscano –que duerme a la intemperie y muere en el camino– sea una puerta que se abre, un grito que nos llama a tomar en serio las cosas de Dios y las cosas del hombre”, anticipan en la presentación de la obra.

“Los rasgos que caracterizan a Fray Mamerto Esquiú surgen inicialmente de una vertiente rural que tiene como escenario la montaña y el valle. Su fisonomía, por tanto, es la que se constituye desde ese paisaje. Por un lado, nos encontramos con la personalidad de un niño que nace y crece en un ambiente campesino, en contacto directo con la tierra; y, por otro, con el temple que se configura a partir de la orfandad y el desarraigo, la soledad y el silencio. A lo largo de su vida, se puede percibir esa necesidad de pertenecer a un lugar y, al mismo tiempo, experimentarse sin lugar definitivo, transitando la tensión entre el arraigo y el  exilio, entre la tierra y el destierro”.

“Es un hombre con la mirada y el corazón despiertos, atento a lo que pasa en su entorno inmediato y en la sociedad. Desarrolla la capacidad de escuchar la voz de la historia, de la gente, de los hechos que se desencadenan en el país y que traen noticias de paz o de guerra. Se encuentra en Esquiú la rara conjunción de ternura y profetismo. Su espíritu se abre a la escucha de lo eterno en el tiempo y desde allí su mirada se amplía hacia el otro: hermano, prójimo, Pueblo, Patria, América”.

Por el momento, el libro estará disponible en la iglesia San Francisco, de Córdoba (Entre Ríos 130, esquina Buenos Aires). Luego estará en la basílica de San Francisco, de la Ciudad de Buenos Aires  (Alsina 380) y en Catamarca.+