Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Mestre en año nuevo: El GPS para la cultura del cuidado

  • 5 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Mensaje del obispo marplatense para el comienzo del 2021. Su modelo, el mensaje del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz.
Doná a AICA.org

Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, saludó a la comunidad con motivo del año nuevo, citando el mensaje del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz, celebrada el 1° de enero.

“El comienzo del nuevo año nos abre nuevamente a la esperanza, sabiendo que el Señor ha venido para renovarnos en su amor”, expresó monseñor Mestre en la misa del jueves 31 de diciembre. “El papa Francisco, como es tradicional, nos regala el Mensaje de la Paz para el año 2021, en el que se destaca el verbo cuidar. Una realidad que nos ha acompañado de manera tan particular durante el año 2020 referido a tantas cuestiones sanitarias que hemos tenido que aprender y asumir para cuidarnos, impidiendo así la propagación de este virus tan contagioso que amenaza a toda la humanidad.”

El obispo marplatense alentó a no quedarnos simplemente en el aspecto sanitario de este verbo sino a “reconocer cómo, en los últimos años, el papa Francisco viene utilizando el verbo cuidar aplicado a diferentes realidades. Tal vez la más evidente es el del cuidado de la Casa Común en la encíclica Laudato si’, donde se refirió no sólo a la cuestión ecológica sino también a lo vincular y al cuidado especial hacia los más indefensos”, señaló.

Además, indicó que “al comenzar este 2021, el Papa nos regala nuevamente este verbo que tiene que acompañarnos y ser una especie de brújula -como lo llama Francisco- o de GPS, que tiene que servirnos de guía para todo lo que tengamos que enfrentar a nivel personal y, sobre todo, con lo que tiene de implicancias familiares, comunitarias o sociales”.

Por eso, llamó a conjugar el verbo cuidar “para cuidarnos los unos a los otros, para cuidar a los más pobres, descartados e indefensos y para cuidar la casa común.”

En la segunda parte del mensaje papal, monseñor Mestre destacó que este verbo “adquiere una dimensión educativa que nos lleva a pensar en cada uno de los ámbitos de nuestra vida como pequeñas escuelas en las que realmente podemos promover la paz”.

Monseñor Mestre finalizó señalando algunas preguntas que todos deberíamos formularnos al iniciar este año: “¿Qué podemos hacer personalmente para cuidarnos? ¿Qué haremos en familia para promover el cuidado? En nuestros vínculos, en nuestros ambientes de trabajo y comunidades ¿cómo pondremos en práctica el verbo cuidar para promover la paz?”.

“Seamos protagonistas del cuidado para promover la paz”, dijo al concluir, con la invitación concreta al desafío del nuevo año con el deseo de que “todos los creyentes y las personas de buena voluntad asuman este GPS que permitirá desarrollar la cultura del cuidado para promover la paz”.+