Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos del Perú piden un esfuerzo común para consolidar la Nación

  • 11 de noviembre, 2020
  • Lima (Perú) (AICA)
Advierten a sus compatriotas la necesidad de mantenerse unidos para enfrentar este difícil momento con fe y esperanza.
Doná a AICA.org

Los Obispos del Perú emitieron un comunicado, este martes 10 de noviembre, ante los recientes acontecimientos políticos y la honda preocupación que ha generado en la ciudadanía, el destino del país y de las instituciones democráticas.

“El Perú necesita el esfuerzo de cada uno de nosotros para consolidar, como nación, el Estado de Derecho, la independencia de los poderes, la justicia, la legalidad, la libertad, la gobernabilidad y la institucionalidad democrática, valores sin los cuales la construcción de una sociedad se debilita o se destruye; por ello, es necesario que se garantice, como se ha mencionado, la realización de las elecciones generales del próximo mes de abril, así como la transferencia de las autoridades de gobierno en julio de 2021”, se lee en el comunicado.

Los obispos advierten a sus compatriotas la necesidad de mantenerse unidos para enfrentar este difícil momento y a los políticos les advierten que no pueden olvidar las prioridades de la gente.

“En este contexto actual, debemos fortalecer y priorizar la atención a la emergencia sanitaria, económica y social que agobia nuestra patria; por ello invocamos a los gobernantes y a la clase política a promover el empleo digno, la salud y la educación de calidad para todos, especialmente de los pobres y de los más vulnerables. Es el momento de renunciar a intereses personales o de grupo para impulsar la reactivación económica y construir caminos de solidaridad, fraternidad y desarrollo integral. Es hora de escuchar a la población y actuar pensando en el Perú”.

Asimismo destacan que “es urgente también, continuar y promover la lucha contra todos los rostros de la corrupción que ha revelado un cáncer social que definitivamente hay que curar; por ello, no debemos detenernos. El compromiso y la responsabilidad de las autoridades debe reafirmar esta lucha para lograr un Perú más transparente y más justo”.

Recordando al papa Francisco en su visita al Perú y dirigiéndose a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, el mensaje de los obispos expresa: “A quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea, los animo y exhorto a empeñarse en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad, pero para todos, no para unos  pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo, no de otro, en el que puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro”. 

“Como Iglesia, desde siempre y más aún durante esta pandemia, queremos estar cerca de los que más sufren y de los más vulnerables, porque estamos convencidos de que la dignidad de la persona humana, de la familia y el bien común son los pilares de cualquier sociedad que mira su futuro con responsabilidad y esperanza”.

El mensaje de la CEP concluye invocando “a nuestro Señor Jesús, el Señor de los Milagros, y a la intercesión de la Virgen María que nos ilumine, nos acompañe y sostenga en estos momentos cruciales para construir un país en paz, cada vez más humano y fraterno. Por eso, invitamos a una jornada de oración que será establecida por cada señor Obispo en su jurisdicción, pidiendo el don de la paz, la solidaridad y la fraternidad entre todos los peruanos. 

Tras dos años y ocho meses en el cargo de presidente de la República del Perú, el 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue destituido del cargo por el Congreso Peruano. La moción de censura por “incapacidad moral permanente” salió adelante con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución (87 de 130 diputados).

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra Martín Vizcarra por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua entre 2011 y 2014. 

Esta moción de vacancia se produce cinco meses antes de las elecciones generales en el país. Por el momento y siguiendo cuanto estipula la Constitución del Perú, asumió la Presidencia de la República el presidente del Congreso, Manuel Merino. +