Jueves 28 de marzo de 2024

La Rioja vivirá "puertas adentro" la celebración del Tinkunaco

  • 31 de diciembre, 2020
  • La Rioja (AICA)
El obispado de La Rioja brindó detalles sobre la celebración del Tinkunaco, que este año, por la pandemia, se realizará dentro de la catedral y sin la asistencia de fieles.
Doná a AICA.org

El miércoles 30 de diciembre, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida,  presidió una conferencia de prensa en el salón Niño Alcalde de la catedral, de la que participaron el presbítero Pablo Delgado y fray Jorge Lezcano OFM, en la que se dieron detalles de la celebración del Tinkunaco, el tradicional "encuentro" de San Nicolás y el Niño Alcalde, este año en el contexto de la pandemia. 

Se informó que monseñor Braida se reunió con las autoridades del gobierno provincial quienes solicitaron a la diócesis buscar una alternativa diferente para poder desarrollar las celebraciones, cumpliendo con los protocolos de seguridad necesarios. 

De este modo, monseñor Braida comunicó: “Luego de una reunión con el secretario de la Gobernación, Armando Molina, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y el titular del COE, Fernando Torres, nos solicitaron restringir más la presencia de los fieles y no sacar las imágenes para evitar todo tipo de aglomeración de personas”.

"Ante esta solicitud decidimos realizar la celebración del Tinkunaco dentro del templo con presencia mínima de personas", señaló el prelado. Asimismo, dada la inminencia de esta celebración, "las imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde permanecerán dentro del templo, acompañadas por los alféreces y los aillis, y la presencia del gobernador de La Rioja y la intendenta de la capital riojana". 

En relación a la procesión de San Nicolás, monseñor Braida dijo que "este año decidimos reemplazarla por una Hora Santa en la catedral que finalizará con el tradicional mensaje del obispo”, y la ceremonia de despedida de las imágenes se desarrollará dentro del templo sin la presencia de fieles "y también con la presencia del gobernador y la intendenta".

Ante esta nueva forma de celebración solicitada por el gobierno provincial teniendo en cuenta el avance de la pandemia, el obispo reflexionó que "forma parte de la adaptación que estamos viviendo en este tiempo para resguardar la vida de las personas. Pero queremos hacer todo lo posible para que vivamos este momento con mucha profundidad que alimenta la vida de las personas y que nos tiene que llevar a crecer y fortalecernos".

A su término, el presbítero Pablo Delgado, a cargo de la coordinación general de las celebraciones, invitó a las familias a "armar en sus hogares un altar con las imágenes de San Nicolás y nuestro Divino Niño Alcalde, para rezar juntos en familia y que podamos lograr lo que realizamos en julio, cuando la celebración de la Aureolización se extendió por toda la diócesis y a través de la televisión y los medios sociales llegó a todos los hogares".

El presbítero Delgado recordó que durante el desarrollo de estas celebraciones las puertas de la catedral riojana estarán cerradas pero animó a los fieles al decir que "el Tinkunaco es un canto a la vida y por eso debemos cuidarla. Es un momento en el que como fieles debemos aceptar estas decisiones que son duras, no las entendemos, pero al final del camino las entenderemos".

Por último, el padre Lezcano, párroco de San Francisco de Asís, expresó que "estas celebraciones comenzarán el miércoles 30 a las 22, con la velada del Divino Niño y continuarán con la misa presidida por monseñor Braida a la hora cero. Estaremos en un clima de oración hasta la 1:30, hora en que se cerrarán las puertas de la parroquia y el convento San Francisco".

Sobre estas celebraciones, y en consonancia con el pedido de las autoridades gubernamentales, el sacerdote invitó a los fieles a "seguir la transmisión por las redes sociales para que continuemos al resguardo de la vida de las personas".+