Viernes 29 de marzo de 2024

Imágenes del genocidio armenio en la UCA

  • 6 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy, miércoles 6 de julio, a las 18.30, se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) la exposición "El poder del vacío: Hablando con piedras en Armenia histórica", fotografías de Stepan Norair Chahinian, arquitecto y fotógrafo de origen armenio que desde hace años viaja a Turquía en busca de testimonios de sus antepasados. La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el 17 de julio. Puede verse de martes a domingo, de 11 a 19, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1300, PB, Puerto Madero).
Doná a AICA.org
Hoy, miércoles 6 de julio, a las 18.30, se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) la exposición "El poder del vacío: Hablando con piedras en Armenia histórica", fotografías de Stepan Norair Chahinian, arquitecto y fotógrafo de origen armenio que desde hace años viaja a Turquía en busca de testimonios de sus antepasados.

La muestra está integrada por unas 45 imágenes que se proponen rescatar su historia familiar, ya que sus bisabuelos huyeron del genocidio armenio hace cien años. "Se trata de la historia de un armenio de cuarta generación fuertemente desarraigado y desterrado de su tierra, pero que mira a los ojos al pasado, presente y futuro", se destaca en la invitación.

Norair Chahinian es hijo de una familia víctima de las políticas genocidas contra los armenios por parte del Comité de Unión y Progreso, en la última etapa del Imperio Otomano. Sus abuelos perdieron a sus familias durante la catástrofe y buscaron, primero, refugio en Alepo, Siria, y emigraron luego a Brasil.

"Conocedor profundo de su historia familiar, Norair aprendió armenio y creía que el reconocimiento del genocidio no era una cuestión de retribución sino de justicia. Estaba vinculado con Turquía y con los turcos a través de historias de muerte y violencia. Sin embargo, experimentó un punto de inflexión en su vida cuando decidió ir más allá de esas historias, tomando contacto personal con los turcos de hoy y con las tierras que alguna vez le pertenecieron a su familia", se afirma.

"Las fotografías de ?El poder del vacío? nos introducen en las observaciones de Chahinian precisamente en ese punto de inflexión", se agrega.

La UCA asegura que "las imágenes que tomó Chahinian en diferentes ciudades de Turquía transmiten ausencia y vacío, pero también reflejan vida y eternidad. El vacío que queda por aquellos que fallecieron o que fueron forzados a exiliarse, y que se ve reflejado en cada cuadro".

"El arco iris sobre iglesias abandonadas, niños jugando en calles desiertas, lemas de campaña de la era militar escritos sobre epígrafes en armenio, una maleta abandonada en un hogar vacío a la espera, como si la hubieran dejado allí ayer", añade.

La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el 17 de julio. Puede verse de martes a domingo, de 11 a 19, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1300, PB, Puerto Madero).+