Jueves 28 de marzo de 2024

Cruz del Eje recuerda a Mons. Colomé, a cinco años de su fallecimiento

  • 14 de julio, 2020
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
La diócesis de Cruz del Eje rezó ante los restos de monseñor Omar Félix Colomé, a cinco años de su fallecimiento. 
Doná a AICA.org

El domingo 12 de julio se cumplió el quinto aniversario del fallecimiento de monseñor Omar Félix Colomé, obispo de Cruz del Eje desde 1984 hasta su renuncia por edad, en 2008. Se lo recordó especialmente en la misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Cruz del Eje, donde reposan sus restos mortales.

La celebración fue presidida por el presbítero Pedro López, vicario general de la diócesis. La participación de fieles fue según el protocolo sanitario. En su homilía el sacerdote recordó a monseñor Colomé como un “amigo y un padre”. “Vengo aquí a pedirle que él rece por nosotros, porque pienso que está en el cielo, y le pido que me ayude a llegar a donde él está. Que él rece por nosotros”. 

El presbítero López hizo referencia a su amor por la Virgen: “En esta iglesia está la Virgen del Valle, a quien tanto amaba. Era un hombre muy de la Virgen. Rezaba siempre el rosario, sobre todo cuando viajaba. Le encantaba rezar apenas subía al auto”. También destacó su preocupación por los pobres: “Siempre apoyaba los reclamos del pueblo. En este mismo templo se hacían ollas populares en un tiempo de mucha crisis económica. Esta catedral se llenaba de gente pobre. Siempre apoyó a los pobres. Y vivió pobremente. No ostentaba nada, vivía humildemente. Estas son virtudes que se desprenden de su persona. Él, al ser pequeño, fue grande. Pedía disculpas, aun siendo el obispo.”

El vicario general de la diócesis transmitió a la comunidad el saludo y la oración del obispo diocesano, monseñor Ricardo Araya, que se encontraba en Villa Cura Brochero: “También él lo tuvo presente en la misa que presidió en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero”. 

En Villa Cura Brochero, monseñor Araya expresó: “Hoy se cumplen cinco años de la muerte de monseñor Colomé, el segundo obispo de nuestra diócesis. Agradezcamos a Dios su pastoreo,  su paciencia, su presencia, su vida sencilla y su capacidad de dialogar. Pidámosle a Dios que lo recompense con el ciento por uno y goce de la vida del cielo”.

Sobre monseñor Colomé
Monseñor Omar Félix Colomé nació en Arroyito, provincia de Córdoba, el 11 de diciembre de 1932. A los nueve años se mudó con su familia a Cruz del Eje. En 1956 ingresó al seminario mayor de Córdoba, Nuestra Señora de Loreto. Fue ordenado sacerdote en Córdoba el 22 de septiembre de 1962. El 27 de septiembre de 1984 el papa san Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Cruz del Eje, sucediendo al repentinamente fallecido monseñor Enrique Pechuán Marín. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis el 28 de octubre del mismo año. El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por edad el 25 de enero de 2008 y continuó como administrador apostólico hasta la asunción de su sucesor. Falleció en Córdoba el 12 de julio de 2015.+