Viernes 19 de abril de 2024

Covid: Los sacerdotes podrán celebrar hasta cuatro misas en Navidad

  • 17 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Congregación para el Culto Divino concede la facultad a los presbíteros para facilitar la participación de los fieles y evitar los contagios por Covid.
Doná a AICA.org

El Vaticano autorizará a los sacerdotes a celebrar hasta cuatro misas en el mismo día en las grandes celebraciones del período navideño: el día de Navidad (25 de diciembre), el día de Santa María Madre de Dios (1 de enero) y el día de la Epifanía (6 de enero), si el obispo lo considera necesario.

Se trata de una medida autorizada en un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para aumentar el número de celebraciones en esas grandes solemnidades y evitar así la asistencia masiva a las misas que podrían favorecer nuevos contagios de coronavirus.

En el decreto publicado por la Congregación se argumenta que “vista la situación desencadenada por la difusión mundial de la pandemia, y por medio de la facultad atribuida por el Santo Padre Francisco a esta Congregación, con gusto concedemos al Ordinario del lugar (debido a la persistencia del contagio generalizado de Covid 19) consentir este año en el período natalicio la posibilidad de celebrar cuatro misas”.

Este decreto, por lo tanto, establece una excepción a lo dictado en el Código del Derecho Canónico. Éste prevé que, en caso de que haya una falta de sacerdotes, el obispo “puede conceder que los sacerdotes, por una causa justa, celebren dos veces al día y también, si lo requiere la necesidad pastoral, tres veces en el domingo y en las fiestas de precepto”.

Ahora, por medio del presente decreto, durante este período navideño desarrollado en el contexto de la pandemia, se suma la posibilidad de celebrar una cuarta misa. +