Martes 13 de abril de 2021

Con diversos gestos, la Argentina celebró la Jornada de los Pobres

  • 21 de noviembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Las diócesis argentinas celebraron la primera Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco con diversas actividades y gestos de cercanía con los más necesitados. Se compartieron almuerzos, celebraron misas, se inauguró un templo en las periferias y una farmacia solidaria para personas de escasos recursos, entre algunas de las iniciativas.
Doná a AICA.org
En el marco de la primera Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco, que se celebró el domingo 19 de noviembre, las diócesis de la Argentina realizaron diversas actividades para vivir una "fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren". A continuación, algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo en el país:

Lavatorio de pies y almuerzo comunitario en la diócesis de Lomas de Zamora: En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde llevó a cabo el rito del lavatorio de los pies con personas en situación de calle.

"Necesitamos aprender de los pobres y escucharlos un poco más", señaló el obispo en su homilía. "Nosotros pensamos o creemos que podemos resolver sus problemas, nosotros miembros de organizaciones asistenciales, quizá la misma Iglesia, pero los pobres saben mejor que nosotros qué y cómo hacerlo. Esencialmente debemos meternos en su escuela, en la escuela de la sabiduría de los pobres. Ellos saben mejor que nosotros qué les hace falta", agregó.Ver homilía completa.

[img]http://www.aica.org/subidas/3115.jpg[/img]

Asimismo, el día anterior a la Jornada de los Pobres, en el mismo templo, más de setenta personas con escasos recursos, entre ellas varios niños, compartieron un almuerzo preparado especialmente por la comunidad.

[img]http://www.aica.org/subidas/3116.jpg[/img]

Inauguración de la "farmacia solidaria" en la diócesis de Villa de la Concepción de Río Cuarto: Cáritas parroquial de la ciudad de Sampacho, Córdoba, celebró su 45º aniversario el domingo 19 de noviembre, en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco. Con la presencia del obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, se inauguró un nuevo espacio para prestar los servicios de farmacia solidaria, banco ortopédico y estimulación temprana. La farmacia estará destinada a personas de escasos recursos o a aquellas personas que no posean una obra social.

[img]http://www.aica.org/subidas/3117.jpg[/img]

Almuerzo, cena y testimonios en la diócesis de San Isidro: La diócesis sanisidrense también realizó diversos gestos para celebrar esta Jornada. En la estación de tren Boulogne, se compartió un almuerzo con quienes están en situación de calle, preparado por la comunidad de la parroquia Santa María del Camino, que contó con la participación del obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Martín Fassi. Por la noche, luego de celebrar la misa en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, en la que realizó el rito del lavado de los pies, el obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea, compartió una cena con más de cien personas. "Somos uno en el Señor. Tenemos las mismas necesidades materiales y espirituales y hay muchos de nuestros hermanos que necesitan subsanar urgentemente sus problemas habitacionales", dijeron desde el obispado y contaron que "Brian, un joven que vive en situación de calle, en San Fernando, que compartió la cena en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, dio testimonio de esta situación".



Jornada solidaria en comedor de la diócesis de San Luis:
Voluntarios de Cáritas parroquiales y de movimientos, así como miembros de la comunidad en general, asistieron el domingo 19 de noviembre a una jornada solidaria en el comedor "Lagrimitas de mi cielo", en el barrio La República, de la ciudad de San Luis. El obispo diocesano, monseñor Pedro Martínez Perea, también participó de la actividad en el comedor, que asiste diariamente a unas ciento cincuenta personas. En la jornada, que se extendió desde las 10 hasta las 18, se compartió el almuerzo y la merienda, y hubo diversos juegos y entretenimientos.

[img]http://www.aica.org/subidas/3118.jpg[/img]

Almuerzo y misa en la diócesis de Mar del Plata: Las personas en situación de calle de la diócesis de Mar del Plata compartieron junto a su obispo, monseñor Gabriel Mestre, un almuerzo en Cáritas Catedral. Decenas de voluntarios sirvieron las mesas y a los comensales. "Con un almuerzo no arreglamos la situación de estas personas, pero sí es un signo de la tarea que la Iglesia realiza cotidianamente en la Noche de la Caridad, en los desayunos, en los merenderos, en las Cáritas de cada parroquia al servicio de los que están en situación de calle", manifestó el obispo sobre esta iniciativa. Por la tarde, la celebración continuó con una misa en la catedral, en la que se rezó por la intención de la Jornada Mundial de los Pobres.

[img]http://www.aica.org/subidas/3119.jpg[/img]

Creación de una nueva parroquia en la diócesis de Morón:
La diócesis de Morón culminó su celebración de la Jornada Mundial de los Pobres con la creación de una nueva parroquia, Virgen de la Asunción y Nuestra Señora de los Dolores, cuya jurisdicción pastoral abarcará los barrios Carlos Gardel, Presidente Sarmiento y el Hospital Posadas. La celebración fue precedida por una procesión que unió la capilla hospitalaria de Nuestra Señora de la Asunción con el templo de la Virgen de la Asunción, en el barrio Carlos Gardel. En su homilía, el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, recordó que tuvo la oportunidad de compartir la idea de la creación de esta nueva parroquia con el papa Francisco, quien envió una foto firmada con un mensaje. "Hoy Francisco nos invita a todos a celebrar la primera Jornada Mundial de los Pobres. Qué mejor oración que ésta para erigir esta parroquia que, como decíamos en el relato del comienzo, es la periferia más importante de nuestra diócesis", comentó el obispo.+

[img]http://www.aica.org/subidas/3120.jpg[/img]