Sábado 27 de abril de 2024

XIII Congreso de institutos seculares latinoamericanos

  • 18 de julio, 2023
  • San Pablo (Brasil) (AICA)
Del 1° al 6 de agosto, la Conferencia Nacional de los Institutos Seculares del Brasil (CNISB) organiza el 13º encuentro en el Instituto Salesiano Pío XI, de San Pablo.
Doná a AICA.org

El XIII Congreso de Institutos Seculares de América Latina y el Caribe, a realizarse del 1° al 6 de agosto en San Pablo, Brasil, contará con la participación de unos 130 consagrados y consagradas de diversos Institutos y de 15 países, además de invitados, conferenciantes y representantes de organizaciones eclesiales.

Organizado por la Conferencia Nacional de Institutos Seculares de Brasil (CNISB), el tema conductor del Congreso será "Mística y profecía en la secularidad". La cita "Lo que he oído de Él es lo que digo al mundo", del Evangelio según San Juan 8,26, iluminará la reflexión sobre el tema. El objetivo es discernir y comprometerse a encontrar caminos nuevos y valientes, impulsados por el Espíritu Santo, para responder como vocación y misión al mundo secularizado.

Según un comunicado de prensa emitido por el CNISB, habrá testimonios sobre experiencias de vida consagrada secular y misión de diferentes países. Asimismo, el programa incluirá conferencias, reflexiones en grupo, momentos de oración y confraternización para alcanzar los objetivos propuestos.

Al concluir el Congreso, se redactará una carta de compromiso para que las propuestas se hagan realidad. Se reflexionará sobre la carta del Papa Francisco en conmemoración del 75° aniversario de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, apuntando a la relación entre secularidad y consagración, un modo de estar en el mundo como fermento evangélico para renovar la fuerza creativa y profética. 

Una serie de reuniones virtuales retransmitidas en el canal de YouTube del CNISB precedió a este encuentro. El precongreso se efectuó en septiembre de 2022, seguido de encuentros sobre el misticismo, la laicidad y la profecía, en marzo, abril y junio de 2023, respectivamente.

Movilizar la vida consagrada secular
Los congresos de Institutos Seculares se celebran cada cuatro años, cada vez en un país diferente de América Latina o del Caribe. El primero tuvo lugar en Río de Janeiro en 1975 y el último en Buenos Aires, en 2018.

Reunidos en este espacio de discusión, desde el CNISB afirman que "los Institutos Seculares han tratado temas que involucran el crecimiento y la expansión, así como la difusión de la Vida Consagrada Secular y de los carismas presentes en Latinoamerica y el Caribe". Esta actividad pretende también reafirmar la identidad en el contexto latinoamericano y orientar su acción misionera, según el carisma específico de cada Instituto, así como su presencia profética en los ámbitos profesional, eclesial y social.

Los Institutos Seculares son una de las formas de Vida Consagrada jurídicamente reconocidas por la Iglesia a través de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia del Papa Pío XII, promulgada el 2 de febrero de 1947. Sus miembros viven en medio del mundo, en las condiciones ordinarias de vida, y se consagran a Dios profesando los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia.

Más información sobre los Institutos Seculares o la Vida Consagrada Secular, en la página web de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares.

Para más información sobre el Congreso, los interesados pueden ponerse en contacto con los organizadores a través del correo electrónico congresso@cnisb.org.br.+