Viernes 29 de marzo de 2024

Vuelven a publicar "Dios nos habla como amigo"

  • 18 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El Departamento de Pastoral Bíblica, de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, volvió a publicar un subsidio titulado "Dios nos habla como amigo", con ocasión del 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II. En la presentación del texto se explica que se trata de una serie de viñetas que orientan y facilitan la lectura popular de este "escrito emblemático que la mayoría de los historiadores coinciden en calificar como el documento conciliar de gestación más dramática". Y se destaca el gran impulso que la constitución dogmática Dei Verbum dio a "la revalorización de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, a la reflexión teológica sobre la divina revelación y al estudio de la Sagrada Escritura". Informes: pastoralbiblicacea@gmail.com
Doná a AICA.org
El Departamento de Pastoral Bíblica, de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, volvió a publicar un subsidio titulado "Dios nos habla como amigo", con ocasión del 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II.

Los responsables explicaron que su denominación procede del mismo documento del Concilio Vaticano II que afirma que "Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía".

Puntualizaron que se trata de una serie de viñetas que orientan y facilitan la lectura popular de este "escrito emblemático que la mayoría de los historiadores coinciden en calificar como el documento conciliar de gestación más dramática, tanto que obligó incluso a intervenir directamente a Juan XXIII para retirar el primer esquema preparado por la Comisión Teológica presidida por el cardenal (Alfredo) Ottaviani, luego de haber sido rechazado por 1368 padres conciliares".

"El 20 de octubre de 1962, apenas 9 días después de la inauguración del Concilio Vaticano II, comenzó a discutirse el esquema sobre la Revelación que culminará en la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, más conocida por sus primeras palabras: ?Dei Verbum?; recién promulgada por Pablo VI el 18 de noviembre de 1965, después de tres años de trabajo y fuertes discusiones, luego de obtener 2344 votos a favor y solo 6 en contra", recordaron.

Este documento, subrayaron, es "fundamental para la comprensión que la Iglesia tiene de sí misma", porque "allí se define como Iglesia que escucha, y que solamente así puede ser también Iglesia que proclama el Evangelio. También se insiste en la superioridad de la Palabra de Dios, que permanece siempre por encima de cualquier discurso y acción de los hombres de Iglesia".

El Departamento subraya que Benedicto XVI destaca en la exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini" el gran impulso que la constitución dogmática Dei Verbum dio a "la revalorización de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, a la reflexión teológica sobre la divina revelación y al estudio de la Sagrada Escritura. En los últimos cuarenta años, el Magisterio eclesial se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre estas materias".

Informes: pastoralbiblicacea@gmail.com .+