Sábado 27 de abril de 2024

Visita del Papa a una parroquia romana para conversar con sacerdotes

  • 22 de diciembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El Papa Francisco se reunió con algunos presbíteros en el centro pastoral Santa Gianna Beretta Molla, del sector sur de la diócesis de Roma.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco se reunió, en la tarde del jueves 21 de diciembre, con una treintena de sacerdotes en el centro pastoral Santa Gianna Beretta Molla, en Via Amedeo Bocchi 169, de la parroquia de San Giorgio, en Acilia Sur (Roma). 

El pontífice se reunió con la comunidad de los Hijos de la Caridad (canosianos) -a quienes están confiadas tanto la parroquia como el centro pastoral-, con los sacerdotes de la XXVII prefectura y con los párrocos del sector sur de la diócesis de Roma. 

El Papa Francisco fue recibido por el obispo del sector sur, monseñor Dario Gervasi; el párroco de San Jorge, padre Antonio Romeo Vettorato; y el prefecto, padre Angelo Compagnoni, párroco de San Timoteo.

El del obispo de Roma con sus sacerdotes fue un encuentro “hermoso y también conmovedor”, comentó monseñor Gervasi. “El diálogo duró unas dos horas”, relató el prelado. “Después de hablar con los sacerdotes, el Papa Francisco saludó a los voluntarios del centro. Había un ambiente muy cordial, humano y afectuoso. Incluso la conversación con los sacerdotes fue cordial y afectuosa, nos sentíamos como niños alrededor de su padre y animados por él. Hubo espacio para preguntas y salimos contentos”, añadió. 

Entre los temas que se tocaron, continuó el obispo, “estuvieron nuestra experiencia como sacerdotes, la acogida, la cercanía a la gente, la sinodalidad y el proceso sinodal, que es el camino de la Iglesia hacia el futuro”.

La estructura donde tuvo lugar la reunión es un lugar de culto subsidiario de la parroquia de San Jorge, que también acoge sus actividades caritativas y solidarias. Se creó por iniciativa de la hermana Virginia, canosiana de Santa Gianna Beretta Molla, que trabajaba en la parroquia de Acilia. 

“Por la tarde, un grupo de voluntarios recorre las panaderías de la zona, que nos dan el pan y la pizza que no han vendido, y a la mañana siguiente distribuimos lo que hemos recogido entre los necesitados. Entre las diversas actividades que llevamos a cabo, ocupa un lugar central el ‘Proyecto Madres’, que asiste a madres y niños desde la concepción hasta los 3 años; en la actualidad, se atiende a un centenar de madres con dificultades económicas, casi todas solteras y casi todas extranjeras. Dos veces a la semana pueden recoger comida, ropa o artículos de primera necesidad, pero también vemos si necesitan que les echemos una mano para visitas especializadas o de otro tipo”.

Como apoyo al ‘Proyecto Madres’, este año se creó el ‘Espacio Madres’, donde algunas voluntarias ayudan a las distintas mujeres que acuden al Centro a relacionarse y conocerse. 

Además, en el edificio dedicado a Santa Gianna Beretta Molla, se encuentra “la Cáritas parroquial con su centro de escucha, recepción y distribución de paquetes de alimentos, que asiste a unas 300 familias”, recuerda el párroco, “y la ‘boutique de ropa’, a través de la cual recogemos ropa, la lavamos, la arreglamos y la ponemos a disposición de las personas necesitadas, gracias a un grupo de voluntarios”.+