Jueves 28 de marzo de 2024

Preparan en Viedma la peregrinación en honor a san Artémides Zatti

  • 28 de febrero, 2023
  • Viedma (Río Negro) (AICA)
Se llevará a cabo el sábado 18 y el domingo 19 de marzo. Será la primera peregrinación luego de la canonización del "santo de la Patagonia" por el papa Francisco. Inscripciones.
Doná a AICA.org

La congregación de los salesianos de Don Bosco informó que la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, será nuevamente sede de la peregrinación que se realizará el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, en conmemoración del 72° aniversario del fallecimiento de san Artémides Zatti, que se recuerda cada 15 de marzo.

Con el lema “Como Don Zatti, no dejemos para mañana el bien que podemos hacer hoy”, la novena edición de esta peregrinación a Viedma, en honor al primer santo de la Patagonia, congregará a cientos de fieles que caminarán para pedir y agradecer hacia la ciudad donde san Artémides Zatti realizó su obra y fue reconocido por ser el “pariente de los pobres”, el cual es lugar en el que además descansan sus restos.

Este año, explicaron desde la congregación salesiana, la peregrinación contará con la particularidad de que los peregrinos arribarán a Viedma con Zatti canonizado recientemente por el papa Francisco. Además, en esos días, estará peregrinando por la capital rionegrina el rector mayor de los salesianos, padre Ángel Fernández Artime, quien llegará a Viedma para agradecer a Dios por la santificación de Don Zatti.

La parroquia Don Bosco de Viedma, junto con la diócesis, dio a conocer el cronograma para esos días, a la vez que brindó detalles útiles para los peregrinos que deseen llegar a la capital rionegrina desde cualquier punto del país.

Además, explicaron que, si bien habrá diversas actividades sociales y religiosas, el sábado 18 se realizará una vigilia de los peregrinos en el colegio Zatti (Boulevard Ituzaingó 140); mientras que el domingo 19, a las 8.30, se llevará a cabo un momento de oración en el patio del antiguo colegio san Francisco (lindante con la catedral de Viedma), y luego se hará una peregrinación con la urna de las reliquias del santo hacia la parroquia Don Bosco, donde a las 11 se celebrará la misa central frente al templo parroquial.

Alojamiento para los peregrinos
Desde la diócesis, explicaron que el alojamiento para los peregrinos se ofrecerá sin costo en materia de hospedaje, al igual que la cena del sábado 18 y el desayuno del domingo 19. Para ello, deberán inscribirse previamente en este link. El cierre será el 11 de marzo.

Asimismo, comunicaron que los miembros de las delegaciones juveniles podrán descansar en las aulas de los colegios. Por eso, recomendaron que se peregrine a Viedma con bolsa de dormir y elementos de higiene y aseo personal, además de  aclarar que el lugar no cuenta con duchas de baño.

Por su parte, las delegaciones de salesianos y personas mayores podrán hospedarse en la casa de retiros, coordinando la estadía previamente con el encargado, Rubén Zaenz, al +549292021-2431.

Asimismo, hicieron saber que, quienes lo deseen, podrán reservar hospedaje en diversos hoteles de la ciudad, consultando sitios tales como Turismo Viedma y Turismo Patagones (se puede descargar la aplicación para teléfonos celulares) o al e-mail turismopatagones@gmail.com.

Para las personas que se inscriban mediante el formulario, se entregarán unos tickets para la cena del sábado y para el desayuno del domingo (el almuerzo del sábado queda a cargo de cada delegación), informaron desde la diócesis.

En esa sintonía, aclararon que, las delegaciones que necesiten reservar viandas para almorzar en el camino de regreso, deberán informar con cierto tiempo de anticipación, para poder encargarlas, y que se puede conocer el presupuesto para ello (y obtener otros datos de interés) escribiendo a zattisanto@gmail.com.+