Viernes 26 de abril de 2024

'Vida libre': un viacrucis en Roma contra la trata de personas

  • 17 de marzo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Se trata de una iniciativa promovida por la diócesis romana y la Comunidad Papa Juan XXIII. "Es fundamental trabajar juntos para contrarrestar esta forma de esclavitud", se expresó en un comunicado.
Doná a AICA.org

"Vida libre" ("Liberta tu vita") es el lema del viacrucis organizado por la liberación de las víctimas de la trata y la prostitución que se rezrará hoy, viernes 17 de marzo, en Roma. Organizado por la diócesis en colaboración con la Comunidad Papa Juan XXIII y la Coordinación diocesana contra la Trata de Personas, integrada al menos por 12 asociaciones, grupos y congregaciones religiosas femeninas, así como por unidades "de calle" que desarrollan su servicio en diversos puntos de la capital.

La salida del viacrucis está prevista a las 20.15 (hora de Roma) desde el Instituto Santa Ana y el recorrido finalizará en la parroquia de San Leonardo Murialdo. Cada estación, explica un comunicado publicado en el sitio web de la diócesis de Roma, estará acompañada de "palabras a manera de signos". No me juzgues serán las de la primera estación, en la que Jesús es condenado a muerte, para mostrar cómo la sociedad, en lugar de condenar a quienes privan a mujeres y hombres de su libertad y dignidad, juzga muchas veces a las víctimas. 

En la segunda estación, en la que Jesús es cargado con la Cruz, la palabra escogida es Búscame: “La ferocidad de los traficantes, la perversión de los clientes y el silencio de muchos, encadenan a hombres inocentes, mujeres y niños, con cconsecuencias que abarcan a toda la sociedad", se explica.

A la iniciativa asistirá monseñor Benoni Ambarus, obispo auxiliar de la diócesis de Roma, responsable de los actos de caridad y los migrantes, quien explica el significado del título "Libera tu vida". "Debe entenderse -continúa la nota de prensa- en un doble camino: quiere ser una invitación a las personas involucradas en el fenómeno de la trata a tener el coraje de liberar sus vidas. Muchos ahora están resignados, creen que no tienen manera; en cambio, queremos animarlos a que denuncien su situación; pero "¡Libera tu vida!" es también una invitación a todos nosotros, a las parroquias, a toda la ciudad: debemos entender que en las personas que son víctimas de trata hay una vida que es prisionera y que debemos convertirnos en libertadores de esa vida'".

Los organizadores destacan que el viacrucis está dirigido “a que todos, incluso las personas que son explotadas, encuentren el coraje para salir de esa vida, recordando que estamos aquí y que juntos podemos hacerlo. También es una invitación y un mensaje para los del otro lado, digamos, para los que puedan acoger, para los que puedan decir una buena palabra, para los que vean a estas niñas que están en la calle y puedan liberarse de todo prejuicio, de todo aquello que no sabemos y tal vez nos asusta; se dirige también a las parroquias, para que se abran a esta vida a la que nos enfrentamos, pero que muchas veces no comprendemos”.+