Martes 19 de marzo de 2024

Verdad, justicia y sanación en informe anual de los Legionarios de Cristo

  • 14 de abril, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
La congregación religiosa propone reforzar la escucha a las víctimas de los abusos como reto en 2021
Doná a AICA.org

La congregación de los Legionarios de Cristo, publicó recientemente el Informe anual 2020 “Verdad, justicia y sanación”, en el que renuevan su compromiso en el camino de renovación, -que recorren desde hace 10 años- dando un paso más en el campo de la atención a las víctimas y el desarrollo de ambientes seguros.

El informe llega un año después de la publicación del informe histórico estadístico de 2019, sobre todos los casos de abuso desde su fundación y en el Capítulo General 2020 emitieron dos documentos con sus compromisos y normas en el campo de la atención a víctimas y la prevención de abusos. 

Canal independiente y profesional para acogida a víctimas fundado por víctimas
A lo largo de 2020, conscientes de que “el abuso sexual contra menores es una de las realidades traumáticas que más intensa y profundamente afectan al ser humano”, y de que “el proceso de sanación, muchas veces largo y difícil, exige un acompañamiento adecuado”, los Legionarios de Cristo han establecido una colaboración internacional estable con una institución profesional e independiente para la atención a víctimas.

Se trata de Eshmá, fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil, por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa. Ya ha comenzado a atender a algunas víctimas de miembros de la Congregación en distintos países, y cuenta con programas como un punto de atención permanente para acogida y escucha inicial; un espacio de acompañamiento terapéutico para sanar las secuelas de abuso; canal seguro e independiente de denuncia; orientación social y atención jurídica sobre el proceso de denuncia; y el proceso penal y diálogos restaurativos como vías para obtener verdad, justicia y reparación.

Programa sistemático de reparación económica para víctimas
Queriendo reparar de algún modo el sufrimiento causado por los abusos cometidos por miembros de la Congregación y para facilitar todo lo que implica un camino de sanación, durante el año 2020 los Legionarios de Cristo han continuado aportando ayudas económicas y terapéuticas puntuales a diversas víctimas. Para preparar la creación de un programa sistemático e independiente para la reparación y el apoyo a víctimas, se ha realizado un estudio de las mejores prácticas internacionales.

Publicación de los casos del pasado con nombres o códigos numéricos
La Congregación ha revisado cada uno de los casos que publicó estadísticamente en el Informe 1941-2019. A partir de esta clarificación y buscando el bien de las personas que han sufrido abusos, los superiores mayores de los Legionarios de Cristo han tomado la decisión de publicar con nombre y apellidos, solo nombre o con un código numérico cada caso de sacerdotes de la Congregación que han cometido un abuso contra una persona menor de 18 años.

El Informe recoge las razones por las que se ha tomado la decisión de publicar los casos uno por uno, respetando la legislación correspondiente. Explica el bien que procura para las víctimas, para sus familias, para la congregación, la sociedad en su conjunto, y los propios victimarios. 

Entre otras motivaciones, se afirma que la publicación de los casos de abuso ofrece a las víctimas conocidas y desconocidas el “reconocimiento objetivo del abuso que puede facilitar el camino de sanación”, “contribuye al restablecimiento de la justicia y a la reparación cuando una víctima en su momento no había sido acogida adecuadamente o incluso fue difamada”, “anima a otras posibles víctimas a acercarse y recibir apoyo, si así lo desean, superando más fácilmente la dificultad natural de presentar denuncias de este tipo”.

Cultura de protección y cuidado del menor: ambientes seguros
En cuanto a los ambientes seguros, en 2020, los Legionarios de Cristo renovaron sus políticas según los estándares internacionales marcados por la agencia externa Praesidium. 

Además, los legionarios tuvieron encuentros con víctimas de abuso, se buscó procurar información especializada a través de instancias como Repara o el Instituto Desarrollo y Persona, se actualizaron los códigos de conducta y se ha nombrado al P. Joaquín Petit, LC como responsable pastoral de Ambientes Seguros para los legionarios y para atender pastoralmente a las personas que lo soliciten. Todas las personas que se incorporan a los equipos reciben una formación sobre la implementación, en el territorio, de ambientes seguros.

Próximos pasos: prioridades 2021
La Congregación, consciente de que todavía queda un largo camino por recorrer, se ha comprometido a seguir publicando anualmente un informe sobre los pasos dados, actualizando los datos y rindiendo cuentas de los compromisos adquiridos. Las prioridades para el año 2021 son: Reforzar la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas; establecer un programa independiente para la reparación económica de las víctimas; examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave; concluir los procesos de acreditación independiente en todos los territorios; afrontar el tema del abuso de autoridad y conciencia.

Resumen estadístico
El anexo del 'Informe anual 2020' presenta la actualización estadística sobre los casos de abuso en la Congregación. En total, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo que consta que han cometido abuso sexual es de 27. 

Significan un 2% de los 1.380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación. También se mencionan los cinco casos de legionarios que abusaron siendo seminaristas y fueron ordenados sacerdotes en la Congregación. 

Los sacerdotes que siguen en la Congregación no tienen ministerio sacerdotal público, salvo uno que lo tiene restringido (excluyendo pastoral con menores) mientras sigue en curso una revisión de su caso. +