Jueves 28 de marzo de 2024

Vaticano: primera reunión del nuevo consejo cardenalicio que asesora al Papa

  • 24 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Inició este lunes la primera reunión del Consejo de Cardenales (C9), recientemente renovado, en presencia del papa Francisco.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este lunes 24 de abril, que dio inicio en el Vaticano, la primera reunión del Consejo de Cardenales (C9) después de que el papa Francisco renovara el consejo el pasado 7 de marzo, que creó en 2013 para que lo ayudara en el gobierno de la Iglesia universal y para la reforma de la Curia Romana, llevada a cabo posteriormente con la Praedicate Evangelium.

Los miembros del nuevo Consejo son los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sergio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario de la comisión es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima.

El Consejo de Cardenales fue instituido por el papa Francisco con el Quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con la tarea de asistirlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar la  revisión de la Curia Romana, que culminó con la constitución apostólica Praedicate evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022.

La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013. La última reunión, en diciembre del año pasado, se dedicó en particular a la fase continental del Sínodo sobre la sinodalidad.+