Miércoles 22 de enero de 2025

Vaticano: el Papa instó a seguir rezando por la paz y a denunciar la guerra

  • 22 de enero, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Durante la audiencia general, el pontífice compartió su conversación con la parroquia Sagrada Familia, de Gaza, y también recordó a las víctimas de los incendios en Los Ángeles.
Doná a AICA.org

Durante la audiencia general de este miércoles 22 en el Auditorio Pablo VI, el Papa Francisco informó acerca de una conversación telefónica que mantuvo con las personas que están acogidas en la parroquia Sagrada Familia, de Gaza, la cual comenzó a volver a una normalidad relativa tras la tregua iniciada el domingo pasado: "Comieron lentejas con pollo, algo a lo que no estaban acostumbrados en estos tiempos". 

"Ayer llamé, como hago todos los días, a la parroquia de Gaza. Y estaban felices. Allí hay 600 personas, entre la parroquia y la escuela. Y me dijeron: 'Hoy comemos lentejas con pollo'. Es algo a lo que no estaban acostumbrados, ya que hasta ahora eran sólo algunas verduras, algo", dijo al final de la audiencia pública semanal.

El pontífice -que el último domingo llamó a todas las partes a respetar los términos del alto el fuego entre Israel y Hamás-, añadió: "[La gente] estaba feliz. Oremos por Gaza, por la paz en tantas otras partes del mundo", añadió.


"No olvidemos -dijo- a la Ucrania mártir. No olvidemos a Palestina, Israel, Myanmar. Oremos por la paz", insistió, y volvió a condenar la producción y el comercio de armamento.

"La guerra es siempre una derrota. No lo olvidemos. La guerra es una derrota. ¿Y quién gana con la guerra? Fabricantes de armas. Por favor, oremos por la paz", reiteró.

Los incendios en Los Ángeles
Francisco también volvió a dirigir su pensamiento y cercanía hacia los habitantes de Los Ángeles, en Estados Unidos, afectados por los graves incendios que azotaron la ciudad, y pidió además la intercesión de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

"Quiero que sepan que mi corazón está con los habitantes de Los Ángeles, que tanto sufrieron a causa de los incendios que devastaron barrios y comunidades enteras, y que no han terminado", dijo el Santo Padre ante cientos de fieles, en el aula Pablo VI.


Ante esa situación, el pontífice rogó a "nuestra Señora de Guadalupe" que "interceda por todos los habitantes, para que sean testigos de esperanza a través de la fuerza de la diversidad y la creatividad por la que son conocidos en todo el mundo".

Los incendios en Los Ángeles han causado decenas de muertos e ingentes daños materiales. El nivel de destrucción en la "ciudad de las estrellas" sobrepasa las 12.000 estructuras, y el último reporte de AccuWeather aumentó la estimación de los daños totales y las pérdidas económicas, de 135.000 a 150.000 millones de dólares.

Ecumenismo: compromiso de todos con la "plena comunión" de los cristianos
El Papa se unió hoy a la semana de oración por la unidad de los cristianos, que se prolongará hasta el sábado 25 de enero, pidiendo el compromiso de todos con la "plena comunión" de las Iglesias y comunidades.

"En estos días de oración por la unidad de los cristianos, los invito a invocar al Dios Trino para la plena comunión de todos los discípulos de Cristo", pidió a los participantes en la audiencia pública semanal.


Este mismo sábado, solemnidad de la Conversión de San Pablo, Francisco presidirá, precisamente, un momento de oración por la unidad, ante delegaciones de las diversas Iglesias y comunidades presentes en Roma, en la basílica de San Pablo extramuros.

La diócesis de Roma organiza al respecto una "vigilia itinerante", visitando iglesias luteranas y ortodoxas y la parroquia de San Camilo de Lellis.

"Estos días, llega a su fin la semana de oración por la unidad de los cristianos. Esta unidad no será fruto de nuestros propios esfuerzos, sino un don que debemos pedir al Padre, para que el mundo crea en su único Hijo, Cristo Salvador", dijo Francisco esta mañana, en ese sentido.+