Lunes 4 de julio de 2022

Vaticano: Armarían una réplica de la Capilla Sixtina en la Argentina

  • 28 de junio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Los Museos Vaticanos tienen "en estudio" emplazar, el próximo año, en la Argentina una réplica tamaño real de la Capilla Sixtina, similar a una llevada a México en 2016, que fue visitada por más de un millón de personas, según adelantó la directora de los Museos Vaticanos Barbara Jatta, durante la presentación del documental "Mi idea del arte", que incluye el pensamiento artístico del papa Francisco y en las que el pontífice da su visión sobre la disciplina y elige sus obras favoritas, entre ellas el Cristo Obrero y la Virgen de Luján del argentino Alejandro Marmo.
Doná a AICA.org
Los Museos Vaticanos tienen "en estudio" emplazar en la Argentina una réplica tamaño real de la Capilla Sixtina, similar a una llevada a México en 2016, que fue visitada por más de un millón de personas, sería emplazada el año próximo en la provincia de Buenos Aires, según adelantó a la agencia Télam la directora del Museo Vaticano, Barbara Jatta, durante la presentación del documental "Mi idea del arte", que incluye el pensamiento artístico del papa Francisco.

La reproducción de la Capilla Sixtina, sede de los cónclaves, se haría a partir de 2800 fotografías en alta calidad para dar una imagen fiel de los frescos encargados a Miguel Ángel por el papa Julio II para adornar la bóveda entre los años 1508 y 1512 y de "El juicio Final", culminado en 1541. La estructura que llegaría al país ?de concretarse la iniciativa- tendría 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 metros de ancho.

"Mi idea del arte"
El documental presentado en los Museos Vaticanos, dirigido por Claudio Rossi Massimi, incluye el pensamiento artístico del Papa basado en un libro publicado en 2015 en el que el papa Francisco da su visión sobre la disciplina y elige sus obras favoritas, entre ellas el Cristo Obrero y la Virgen de Luján del argentino Alejandro Marmo.

"¿Cuál es la idea del arte del papa Francisco? Es una visión muy distante de la mirada experta y refinada de algunos papas del pasado, como Alessandro VII Chigi, el Papa que dibujaba con Bernini, o Benedicto XIV, el Papa docto e incluso Pablo VI, el pontífice que dialogó con los artistas", señaló Barbara Jatta.

"Para el papa Francisco el valor del arte es aún más profundo, porque es un componente de su pensamiento salvífico, catequético y de evangelización. Sobre todo porque el arte, para el Santo Padre es parte de ese mensaje de misericordia que con su pontificado quiso comunicar a todos nosotros", agregó la directora de los Museos Vaticanos.

Filmado en calidad 4K y con espectaculares tomas aéreas logradas con un dron que sobrevoló el Vaticano gracias a permisos especiales, el video logra capturar la atención a través del relato del curador Sandro Barbagallo y la periodista Tiziana Lupi.

En la presentación, Jatta recordó que el pontífice argentino quiere que los Museos Vaticanos acojan nuevas formas de arte, que abran de par en par las puertas a personas de todo el mundo y sean instrumento de diálogo entre culturas y religiones.

Además de ser "instrumentos de paz", no "colecciones pensadas sólo para los elegidos y los sabios", sino "una realidad vital que sepa custodiar ese pasado para contarlo a los hombres de hoy".

"Estoy convencida de que los Museos Vaticanos estén yendo justo en la dirección indicada por este mensaje del santo padre. Los videos también son una forma de expresión artística que involucran a muchas personas", precisó.

Uno de los personajes involucrados en el documental es Alejandro Marmo, un artista argentino y viejo conocido de Francisco, cuya técnica es trabajar con material de descarte y convertirlo en obras.

En la presentación, ponderó que el arte permite llevar "una estética de la esperanza" a muchos jóvenes que están fuera del sistema, una gran posibilidad en un mundo en guerra como el actual.

"Mi arte es llevar un descarte a la poesía, no sé si realmente es arte lo que hago porque tengo que esperar 100 años para saberlo, pero el proceso es arte, porque la poesía se vive en la cotidianidad de la transformación de estar afuera del sistema y ser incluido en una obra que la ven tantos", expresó Marmo.+