Sábado 27 de septiembre de 2025

Vaticano: 27 nuevos guardias suizos prestarán el tradicional juramento

  • 24 de septiembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El tradicional juramento debía celebrarse como cada año el 6 de mayo, cuando se conmemora el 'Saqueo de Roma' de 1527, pero se pospuso hasta octubre debido al fallecimiento del papa Francisco.
Doná a AICA.org

La Guardia Suiza, el cuerpo militar que protege a los pontífices desde hace siglos, juramentará solemnemente a 27 nuevos reclutas durante una ceremonia el sábado 4 de octubre. 

El tradicional juramento debía celebrarse, como cada año, el 6 de mayo, cuando se conmemora el 'Saqueo de Roma' de 1527, pero se pospuso para octubre en señal de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.

Los nuevos guardias provienen de varios cantones suizos, como Valais (Wallis), Friburgo, Vaud y Zúrich. Al prestar juramento, se comprometen a proteger al Papa y a sus sucesores, incluso a costa de sus vidas. Para esta ceremonia, los reclutas vestirán uniformes ceremoniales tradicionales con coraza.

Delegación de Suiza
Se espera la asistencia de una delegación de alto rango de Suiza a la ceremonia de juramentación. Confirmaron su participación la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter; la presidenta del Consejo Nacional (Cámara Baja), Maja Riniker; el presidente del Consejo de Estados (Cámara Alta), Andrea Caroni; y el comandante en jefe del Ejército suizo, teniente general Thomas Süssli.


La Conferencia Episcopal Suiza estará representada por el obispo de Chur, monseñor Joseph Bonnemain, vicepresidente del episcopado.

Programa de la ceremonia
El 3 de octubre, está previsto el rezo de las vísperas en lengua alemana, en la iglesia de Campo Santo Teutonico, seguido de la ceremonia de entrega de medallas al mérito.

Las celebraciones oficiales comenzarán el 4 de octubre con la misa en la Basílica de San Pedro, a las 7:30 (hora de Roma), presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

Antecedentes históricos y continuidad
La ceremonia de juramento hace referencia al Sacco di Roma del 6 de mayo de 1527, cuando 147 guardias dieron su vida defendiendo al papa Clemente VII durante la invasión de Roma.

La Guardia Suiza Pontificia es el ejército más antiguo del mundo, fundado en 1506 por el papa Julio II. Actualmente cuenta con aproximadamente 135 miembros y está comandada por el coronel Christoph Graf.

Su tarea principal es proteger al Papa y controlar el acceso al Vaticano.+