Viernes 19 de abril de 2024

Unos 6.000 docentes participaron del 10º Foro de Educación

  • 1 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Unos 6.000 docentes de 200 escuelas de la Ciudad participaron del 10º Foro de Educación de Nivel Inicial, Primario y Secundario, el encuentro anual de reflexión y debate que organizó la Vicaría de Educación del arzobispado de Buenos Aires, el pasado martes 30 de octubre en doce sedes simultáneas. La propuesta reunió a más de 60 destacados especialistas recorriendo temas tales aplicativos educativos con celulares, proyectos pastorales juveniles, filosofía para niños o educación física en pileta de natación con la participación del nadador José Meolans, entre otros. En la apertura, el presbítero Juan Torrella, vicario de Educación, agradeció a los docentes por "estar ahí todos los días" y sostuvo en su mensaje que "educar es el lugar de la fe". El entusiasmo de maestros y profesores se vio reflejado en la participación de las propuestas tanto como en los comentarios y fotografías que subían a las redes sociales, que sólo se detuvo durante el relato conmovedor de la parábola del Buen Past
Doná a AICA.org
Unos 6.000 docentes de 200 escuelas de la Ciudad participaron del 10º Foro de Educación de Nivel Inicial, Primario y Secundario, el encuentro anual de reflexión y debate que organizó la Vicaría de Educación del arzobispado de Buenos Aires, el pasado martes 30 de octubre en doce sedes simultáneas.

"Parecía un programa de TV en 12 megaestudios de televisión conectados entre sí, pero se trataba de 12 colegios en distintos barrios porteños participando en actividades de formación tanto virtuales como presenciales", describieron los organizadores.

La propuesta reunió a más de 60 destacados especialistas recorriendo temas tales aplicativos educativos con celulares, proyectos pastorales juveniles, filosofía para niños o educación física en pileta de natación con la participación del nadador José Meolans, entre otros.

En la apertura, el presbítero Juan Torrella, vicario de Educación, agradeció a los docentes por "estar ahí todos los días" y sostuvo en su mensaje que "educar es el lugar de la fe".

"Hay algo que no vemos todavía pero estamos convencidos de que está allí escondido. En la confianza, la promesa se hace cumplimiento. Me fío del otro y en su libertad ya triunfa mi propuesta. Como Jesús, que pesca donde ya nadie quería tirar el anzuelo. Por eso creatividad, libertad y confianza avanzan juntas", destacó.

El entusiasmo de maestros y profesores se vio reflejado en la participación de las propuestas tanto como en los comentarios y fotografías que subían a las redes sociales, que sólo se detuvo durante el relato conmovedor de la parábola del Buen Pastor que hizo el presbítero José María "Pepe" Vallarino.

"Dios nos creó para encastrar perfectamente en su corazón -dijo- y no le importa embadurnarse ?como hizo con la oveja- con nuestras miserias, porque lo más importante es amar". Y subrayó que en el trabajo docente tanto como en la vida "importan los gestos de ternura mucho más que los contenidos, porque los gestos de amor entran por los ojos y quedan en el corazón".

En tanto, Luis Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, instó a los docentes a ser creativos para evitar dos males: la desidia y la tristeza. "La creatividad es mover a los chicos del sopor al que la sociedad los somete ?dijo- y es lo que permite romper con el dilema entre inclusión y calidad".

Para la psicóloga chilena Pilar Sordo, una forma de luchar contra esta cuestión es rescatar lo que significa la fuerza de voluntad y el placer del deber cumplido. En su experiencia con jóvenes, aseguró que una de las frases más escuchadas es ?no quiero crecer? y en este sentido está convencida de que el exceso de confort y la falta de alegría que ven en los mayores "hace que los chicos no quieran comprometerse con cosas adultas".

Aunque para Gustavo Iaies, director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas, toda creatividad debe tener algunas normas. "Es difícil ser creativo en el caos ?afirmó-, no se puede innovar sobre algo que no es fijo". Sobre este tema, muchos docentes, a través de Facebook y Twitter, lo interrogaron sobre cómo actuar frente a las diversas transgresiones a las normas que se sufren en las escuelas, sin que haya consecuencias.

"El problema es que nos fuimos al otro extremo", opinó Iaies. "Hay normas que los chicos saben que hay que cumplir, pero si no se cumplen no pasa nada, porque nada es demasiado grave". Y propuso buscar un orden que permita trabajar mejor, tomando lo que sirve de la educación del pasado y desechar lo que no".

El programa se completó con 12 conferencias presenciales orientadas a cada nivel en cada una de las sedes: Manuel Belgrano, Cardenal Copello, Del Salvador, Divina Pastora, Esclavas, Marianista, Mater Ter Admirabilis, de Nuestra Señora, Nuestra Señora de la Unidad, San José de Flores, San Ramón Nonato y Santa Ana y San Joaquín.

Informes: (011) 4115-7171, por correo electrónico secretaria@vicaria.edu.ar y en el sitio web www.vicaria.edu.ar/foro .+