Jueves 28 de marzo de 2024

Una serie documental recorre los proyectos pastorales del cardenal Bergoglio

  • 16 de junio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Una serie documental llamada "En el surco de Francisco" recorre el legado del cardenal Jorge Mario Bergoglio en la Argentina, antes de ser nombrado Papa. El programa cuenta con testimonios de personas que trabajaron con él en diversos proyectos pastorales.
Doná a AICA.org
"En el surco de Francisco" es una serie documental dirigida por Miguel Ángel Juiz y emitida por EWTN, el canal católico estadounidense de difusión mundial. El programa recorre el legado del cardenal Jorge Mario Bergoglio antes de ser nombrado Papa. Dirigido por el presbítero Carlos Fabián Báez, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires que fue ordenado por el cardenal Bergoglio, muestra "las huellas dejadas por Francisco" en su arquidiócesis.

Durante 15 años, el cardenal Bergoglio impulsó una serie de proyectos pastorales que fueron fomentados y realizados por sacerdotes, laicos y hombres de buena voluntad. Durante ese tiempo, el presbítero Fabián Báez, colaborador cercano del cardenal, atestiguó muchas de estas obras por lo que es quien, en la serie de 13 episodios, es el encargado de recorrer lugares y visitar a varios protagonistas que interpretaron el mensaje y los proyectos de Bergoglio.

"De esta manera, el espectador descubrirá historias reveladoras y este recorrido permitirá develar el estilo pastoral del papa Francisco para la Iglesia de nuestro tiempo", aseguran desde Thesaurus Producciones Cine y TV, la productora del programa. Los capítulos se pueden ver en Sudamérica, América Central, Estados Unidos y España, durante todo el año.

"En el surco de Francisco" se puede ver en la Argentina los jueves a las 17.30 y 22.30, y los sábados, a las 13.30, por Cablevisión en el canal 426, en DirecTV por el canal 350 y por internet en la web del canal EWTN (www.ewtn.com).

Resumen de los capítulos

Primer episodio "El estilo del pastor": Devela las dificultades y logros de llevar adelante un estilo de Pastor en la ciudad. Descubre cuál era el estilo de pastor que proponía el padre Jorge Bergoglio. Clic para ver el capítulo.

Segundo episodio "La parroquia un santuario": Descubre en qué consiste hacer de una parroquia un santuario y sus desafíos. Clic para ver el capítulo.

Tercer episodio "La parroquia en la villa de emergencia": Revela por qué es necesaria una parroquia dentro de una villa de emergencia. Se conoce la contribución del cardenal Bergoglio en este proyecto. Clic para ver el capítulo.

Cuarto episodio "La Iglesia y la política": Muestra cuál es el papel de la Iglesia en el mundo de la política y cómo viven algunos políticos católicos ese compromiso. Dan su testimonio la vicepresidenta de la Nación, vicepresidenta Gabriela Michetti; el intendente de la ciudad de Pinamar, Martín Yeza; y el arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano. Clic para ver el capítulo.

Quinto episodio "La Iglesia y el diálogo interreligioso": Descubre por qué tres grandes credos salen de sí para encontrar temas comunes. Devela cómo fue el diálogo interreligioso del cardenal Bergoglio con líderes de las religiones judía y musulmana. Clic para ver el capítulo.

Sexto episodio "El seminario en la villa de emergencia":
Habla de cómo surgió y se lleva a cabo la idea de un preseminario en la villa de emergencia. Se conoce la contribución del cardenal Bergoglio en este proyecto. Clic para ver el capítulo.

Séptimo episodio "La Iglesia y las adicciones en la villa de emergencia": Se plantea cómo el papa Francisco, en 2014, durante la Conferencia Internacional sobre Narcotráfico, recordó que la Iglesia tiene una misión: salir al encuentro del problema. Además, se observa cuál es el aporte de la Iglesia frente a ello, en qué consiste su misión y se ve el trabajo realizado por el párroco Carlos Olivero en la Villa 21-24. Quedan reflejados los desafíos y las maneras en que la Iglesia da respuestas desde el Evangelio, el apoyo de profesionales y la ayuda de la comunidad. Clic para ver el capítulo.

Octavo episodio "La Iglesia y los ancianos": Descubre el papel de los adultos mayores en la sociedad actual, qué necesidades tienen y qué desafíos presenta el tema.

Noveno episodio "La Iglesia y la caridad": Se dan a conocer características de la caridad en la Iglesia, que tiene como uno de sus preceptos, cuidar la vida de los más débiles y a los que más sufren. El padre Báez visita el centro solidario San José, de Cáritas Buenos Aires, donde funciona un centro de formación y un hogar de tránsito creado en 2001. En ese entonces, el cardenal Bergoglio propuso que el lugar se utilizara como refugio para gente en situación de calle y, más tarde, se decidió dar también capacitación profesional en gastronomía, plomería, computación y peluquería. Manolo, Marcos y Elías son residentes del hogar y le contarán al presbítero Báez sus experiencias, la ayuda que recibieron y el aporte que le dan al centro solidario.

Décimo episodio "La Iglesia y los jóvenes":
El presbítero Fabián Báez visita la parroquia Niño Jesús de Lugano, de la ciudad de Buenos Aires. Allí se encuentra con el sacerdote Ignacio Bagattini, responsable de la Pastoral Juvenil. El presbítero Bagattini le contará a Báez cómo llegó a esa parroquia cuando fue nombrado sacerdote y su encuentro con el entonces cardenal Bergoglio. "Yo quiero que te ocupes de los jóvenes, que haya muchos jóvenes. Que salgan a la calle. Sé creativo. Generá cosas", le dijo Bergoglio.

El sacerdote generó entonces el proyecto "Sos casa", que se lleva a cabo con los niños y jóvenes de la parroquia. Allí se intenta generar un espacio en donde los jóvenes puedan sentirse como en su casa y hacer de la Iglesia un lugar cómodo y agradable para la juventud de hoy. La consigna es que ellos tomen el mensaje de Jesús y lo lleven al mundo. Clic para ver el capítulo.

Undécimo episodio "La Iglesia y la trata de personas":
Muestra cuál es el papel de la Iglesia contra este flagelo. Cuenta con la presencia de la hermana Martha Pelloni, religiosa de la congregación Carmelita Misionera Teresiana, y de monseñor Jorge Lozano, responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas). El padre Fabián Báez visitará la fundación La Alameda, creada por el diputado Gustavo Vera. Allí conversará con el periodista y dirigente político Lucas Schaerer, quien le contará cómo se contactaron con el cardenal Bergoglio y el apoyo que de él obtuvieron. También, Olga y Fidel, costureros rescatados de la esclavitud laboral, darán su testimonio.

Duodécimo episodio "La Iglesia en la calle": Descubre cómo se materializa la idea de "La Iglesia en la calle" en una misión de la Iglesia hacia fuera (por ejemplo con la "Carpa Misionera") .

Décimotercer episodio "La Iglesia y el dolor": Conoce por qué la Iglesia se involucra en este tema y cómo acompañó a familias de un hecho dramático donde fallecieron cientos de jóvenes. Descubre cómo contribuyó el cardenal Bergoglio en este hecho.

El director Miguel Ángel Juiz
Realizó programas de animación para televisión en España y, luego de especializarse en cine documental, produjo series de televisión de tipo documental para EWTN. También, tiene en proceso varios proyectos de series de televisión con canales locales de la Argentina, y de documental y ficción para cine.+