Viernes 26 de abril de 2024

Una publicidad de Burger King ofende a los católicos en Semana Santa

  • 19 de abril, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
"Tomad y comed todos de Él" decía el cartel publicitario que en plena Semana Santa ofendió a gran parte de la sociedad española. La empresa pidió disculpas, pero la campaña ya estaba hecha.
Doná a AICA.org

En pleno Triduo Santo, la multinacional americana de comidas rápidas Burger King lanzó su última campaña promocional utilizando la frase que Cristo emplea en la Última Cena para instituir la Eucaristía, para promocionar así su nueva hamburguesa vegana.

La ofensa, que se convirtió en trending topic (tendencia), fue muy criticada en las redes sociales y algunos usuarios se manifestaron duramente contra la cadena, proponiendo incluso un boicot contra ella utilizando y convirtiendo en tendencia el hashtag #BoicotBurgerKing. Varios sacerdotes españoles muy activos en redes llamaron a sus seguidores a no volver a consumir productos de la cadena

El domingo, la compañía nacida en Florida en 1953, difundía en Twitter un mensaje pidiendo disculpas y anunciando la retirada de la campaña. "Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña", concluye el tuit de la cuenta oficial de la cadena de hamburgueserías", decía el mensaje, pero la ofensa ya estaba hecha.

No es la primera vez que la cadena americana utiliza propaganda de contenido polémico para promocionar sus productos. El 8 de marzo de 2021, lanzaba el mensaje «La mujer pertenece a la cocina» en pleno día de la Mujer Trabajadora. La compañía se defendió de las críticas alegando que pretendía visibilizar la dificultad de la mujer para acceder a la profesión de chef.

En marzo de este año, informa el portal Aleteia, dentro de su campaña promocional «Tiempos Confusos», una frase sobre la paternidad, «tener hijos es poco sostenible para el planeta», provocó la reacción de las asociaciones de familias numerosas. El spot fue retirado antes de su pase por televisión, con la consiguiente petición de disculpas.+