Jueves 13 de junio de 2024

Histórica parroquia de Salto celebrará el bicentenario de su fundación

  • 21 de mayo, 2024
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
La parroquia San Pablo, de la diócesis de San Nicolás, iniciará los festejos el próximo 31 de julio y continuarán hasta el 31 de julio de 2025, día en que se celebrarán los 200 años de su creación.
Doná a AICA.org

La parroquia San Pablo de la ciudad de Salto, perteneciente a la diócesis de San Nicolás, comenzó con las actividades y celebraciones preparativas por el bicentenario de la fundación del templo, que se cumplirá el 31 de julio de 2025.

La comunidad, liderada por el párroco Domingo Pisoni, comenzará los festejos el 31 de julio de este año, donde habrá diversos momentos conmemorativos a lo largo de todo el año de preparación.

La historia comenzó en 1757 con la creación de una capilla en el fuerte San Antonio y en 1762, ya edificada, se insertó dentro de la jurisdicción de la parroquia San José de los Arrecifes. En 1780 comenzó el proceso del traslado del fuerte y la capilla, localizada en la actual manzana de la municipalidad de Salto.

En 1798 se creó la viceparroquia San Antonio de Salto, dependiente de San José de los Arrecifes, contando con su propia autoridad eclesiástica y registros propios. Ya hacia 1816, el presbítero Manuel Cabral, quien años más tarde se convertiría en el primer párroco de Salto, fue designado al frente de esa viceparroquia. 

El 31 de julio de 1825 se creó la parroquia San Pablo de Salto y se produjo el primer registro eclesiástico bajo el patrono del apóstol San Pablo, que por el milagro de la conversión de este santo, el templo pasó a llamarse ‘parroquia de la conversión de San Pablo’, y en memoria de la fecha en que ocurrió, 25 de enero, ese día se celebra la fiesta patronal. 

También, un 25 de enero de 1883 se procedió a la inauguración parroquial y en julio de 1825, con la inauguración, la comunidad dejó de pertenecer al Curato de Arrecife. En 1865 se colocó la piedra fundamental para la construcción del nuevo templo, que en 1883 sería inaugurado en su actual emplazamiento, junto con la casa parroquial.

Hacia 1898 fueron incorporadas las cuatro campanas que componen el carillón del templo y en 1906 se adquirió el órgano fabricado en Perugia, Italia.

Para la celebración de los 100 años de la parroquia, el 31 de julio de 1925, el cineasta Federico Valle realizó una filmación, que luego fue reducida a seis minutos por Miky Ciafardini, que representa un documento histórico de esa ciudad.

A través de la ordenanza 086/1996 la parroquia fue declarada monumento histórico municipal.+