Viernes 29 de marzo de 2024

Una multitud "histórica" peregrinó a Luján, donde monseñor Poli exhortó a "contagiar" la fe

  • 6 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Una multitud, que fuentes policiales estimaron en "casi 2.500.000 personas", participó este fin de semana de la 39ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, la primera desde la elección pontificia de Jorge Mario Bergoglio y que llevó por lema "Madre, cuida la fe de tu pueblo que camina". Ante los peregrinos que escucharon la misa central, pese al cansancio de caminar 70 kilómetros, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, pidió dejarse "cuidar" por la Virgen en el camino de la vida cotidiana. "La vuelta a casa tiene que convertirse en una nueva oportunidad de vivir conforme a la bendita fe de nuestro bautismo, con alegría y fidelidad", subrayó, al tiempo que recordó que "la fe es contagiosa. No es una enfermedad, pero se contagia". El prelado porteño concluyó, en medio de aplausos, con un mensaje especial: "También los saludo, para que no lo extrañen, con el saludo del papa Francisco: ?Que a todos la Virgen los cuide mucho?".
Doná a AICA.org
Una multitud, que fuentes policiales estimaron en "casi 2.500.000 personas", participó este fin de semana de la 39ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, la primera desde la elección pontificia de Jorge Mario Bergoglio y que llevó por lema "Madre, cuida la fe de tu pueblo que camina".

En declaraciones periodísticas el prelado porteño destacó que "caminó una multitud", pero aclaró que "nunca vamos a saber" la cantidad de peregrinos que participaron.

"Me da la impresión de que se están inflando los números", dijo, al insistir en definir esta expresión de devoción popular como "un río de vida".

Ante los peregrinos que escucharon la misa central, pese al cansancio de caminar 70 kilómetros, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Poli pidió dejarse "cuidar" por la Virgen en el camino de la vida cotidiana, al destacar que "hay un antes y un después" de peregrinar a Luján.

"La vuelta a casa tiene que convertirse en una nueva oportunidad de vivir conforme a la bendita fe de nuestro bautismo, con alegría y fidelidad", subrayó, al tiempo que recordó que "la fe es contagiosa. No es una enfermedad, pero se contagia".

Tras explicar que "es la fe que a vos peregrino te sacó de tu casa, de tus cosas y te movió a confesarla caminando", señaló que "la fe nos hace descubrir el amor de Dios y viene de la mano de la esperanza".

Monseñor Poli aseguró que "si alguien quiere separarnos del amor de la Madre, hay una respuesta cortita y al pie, como nos enseñó ese negro sacristán (de nombre Manuel que cuidó la imagen de la Virgen que hoy se venera en Luján), humilde: ?Soy de la Virgen nomás?".

"También los saludo, para que no lo extrañen, con el saludo del papa Francisco: ?Que a todos la Virgen los cuide mucho?", concluyó en medio de aplausos.

La misa terminó con monseñor Poli alentando a los fieles a vivar por la Virgen, la Iglesia, el Cura Brochero y el Papa.

A las 6.52, llegó a la plaza Belgrano, frente a la basílica, el grupo con la "imagen cabecera" de la Virgen que salió ayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Los peregrinos fueron recibidos en la intersección de las rutas nacionales 5 y 7, en la zona del "Puente del Escudo", ubicado a pocos kilómetros de la basílica, por la imagen de la Virgen de Luján que el Papa bendijo a fines de julio en Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Asistencia sanitaria
Más de mil profesionales de la salud que participaron del operativo sanitario, entre los que se incluyeron médicos emergentólogos, realizaron una amplia cobertura en las zonas destinadas para los 50 puestos sanitarios.

Coordinados por la Comisión de Piedad Popular, hasta las 6 del domingo se derivaron 41 pacientes a hospitales públicos zonales con diversas patologías, entre ellas taquicardias, broncoespasmos, lipotimia, hipertensión grave, torsión testicular, crisis hipertensiva, coma alcohólico, crisis diabética, crisis asmática, amenaza de aborto por distintos casos de embarazos, dolores abdominales, hipotermia y dolor precordial, entre otros diagnósticos médicos.

El coordinador del Área Sanitaria, Christian Pereyra, indicó también que las derivaciones se realizaron a los hospitales de Rodríguez, Moreno, Luján y Bocalandro.

Del operativo participaron 26 ambulancias de empresas privadas, sindicales y de la provincia de Buenos Aires, informó Pereyra.

En tanto que cientos de personas fueron compensadas en los puestos sanitarios, en su mayoría por dolencias leves.

Voluntarios
Más de cinco mil servidores colaboraron en el andar de los fieles a la Virgen de Luján. Desde el armado del operativo general, que se inició en la tarde del jueves, hasta el domingo, la Comisión de Piedad Popular se mantuvo activa y ejecutiva en la ayuda a los peregrinos.

Desde los puestos de apoyo basaron su asistencia en animar en el camino a los devotos de Luján, tanto con alimentos como con palabras de respaldo y contención.

Mientras que en los puestos sanitarios, los profesionales de la salud actuaron con premura ante cada paciente que atendieron.

Por otra parte, y debido a la gran concurrencia de peregrinos, el Área Técnica de la Comisión de Piedad Popular debió coordinar gran parte del operativo a través de comunicaciones radioeléctricas propias, debido a la saturación de las comunicaciones de los sistemas celulares.

Itinerario bautismal
La peregrinación se enmarcó, además, en el "itinerario bautismal" de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo que se ofreció el bautismo a los peregrinos que se formaron para recibir este sacramento.

Informes: prensa@peregrinacionlujan.org.ar y www.peregrinacionlujan.org.ar. También en las redes Twitter: @laperelujan y Facebook: FacbookLujan.+