Jueves 25 de abril de 2024

Un tribunal vaticano condenó a un sacerdote salteño acusado por abusos

  • 4 de octubre, 2018
  • Salta (AICA)
Un tribunal colegiado constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar al presbítero Emilio Raimundo Lamas, condenó por unanimidad a la pérdida del estado clerical al sacerdote de la arquidiócesis de Salta. Según se informó, las acusaciones por abusos sexuales perpetradas por el sacerdote "eran ciertas" y "de no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva".
Doná a AICA.org
Un tribunal colegiado constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar al presbítero Emilio Raimundo Lamas, condenó por unanimidad a la pérdida del estado clerical al sacerdote de la arquidiócesis de Salta.

El vicario judicial del Tribunal Metropolitano de Salta, presbítero licenciado Loyola Pinto y de Sancristóval, informó en un comunicado que el tribunal entendió que "eran ciertas" las acusaciones por abusos sexuales en contra del sacerdote y precisó que "de no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva".

También pidió "perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra arquidiócesis a menores confiados a su cuidado".

Texto completo
En el día de ayer se ha dado a conocer la sentencia del Tribunal "ad hoc" constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar al Pbro. Emilio Raimundo Lamas, de esta Arquidiócesis, por los supuestos abusos a menores de edad.

El Tribunal colegiado ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia, condenando al mencionado presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva.

Por la presente la Arquidiócesis quiere, en primer lugar, pedir perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra Arquidiócesis a menores confiados a su cuidado.

Así mismo, en medio del dolor y la vergüenza, quiere agradecer a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes.

Cuando regrese el Sr. Arzobispo se comunicará personalmente con las personas involucradas y se abordará de modo personal la necesidad de reparar y cómo el daño ocasionado.
+