Viernes 22 de noviembre de 2024

Un pesebre andino adornará la Plaza de San Pedro esta Navidad

  • 28 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Un abeto de 28 metros procedente del norte de Italia y un pesebre que llegará del Perú permanecerán en la Plaza de San Pedro hasta el domingo 9 de enero de 2022.
Doná a AICA.org

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano informó que el tradicional pesebre de la Plaza de San Pedro en el Vaticano llegará del Perú mientras que el árbol de Navidad será un abeto de 28 metros de altura que procede de la región del Trentino, en el norte de Italia.

La tradicional inauguración del pesebre y la iluminación del árbol de Navidad será el viernes 10 de diciembre a las 17 (hora de Roma) y será presidida por el nuevo presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, monseñor Fernando Vérgez Alzaga.

Las decoraciones en la Plaza de San Pedro permanecerán hasta la conclusión del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 9 de enero de 2022.

Un pesebre andino
Como ya había anunciado previamente la Conferencia Episcopal Peruana, el pesebre que adornará la principal plaza vaticana llegará desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú, en el año en que este país celebra el bicentenario de su independencia.

El pesebre de Chopcca tendrá más de 30 piezas. Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores serán elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.

El Niño Jesús estará representado por un niño “Hilipuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido. Los Reyes Magos portarán alforjas o sacos tejidos con alimentos característicos de la región, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, e irán acompañados de llamas que tendrán la bandera peruana sobre el lomo.

Otro personaje del pesebre es el niño ángel de Chopcca, que anuncia el nacimiento con el instrumento de viento llamado Wajrapuco. También habrá varios animales de la fauna local como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor.

El pesebre se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca “con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla”, que los campesinos usan para arar la tierra.

El árbol de Navidad
El árbol que estará al lado del belén andino procede de Andalo en el Trentino, lugar que forma parte de los Dolomitas de Paganella. El abeto (“Picea abies”) mide 28 metros y procede del Grupo Territorial Trentino de Gestión Forestal Sostenible certificado por PEFC.

La Delegación de la región del Trentino también se encargará de la decoración correspondiente con adornos esféricos de madera.

Pesebre en el Aula Pablo VI
Finalmente, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano anunció que el pesebre que adornará el Aula Pablo VI será realizado por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Galio que se localiza en la diócesis de Padua y provincia de Vicenza.

El pesebre del Aula Pablo VI representará un lugar rústico para albergar animales, una especie de establo, con figuras de tamaño natural: la Sagrada Familia, un pastor que lleva un cordero a hombros y una oveja a sus pies, una mujer que sostiene una paloma en una cesta y otras estatuas de algunos animales de corral como conejos, gallinas y un gato. En el interior se encontrarán diversas herramientas que utilizaban los agricultores, como sierras, rastrillos, azadas, pero también un molde de madera para hacer mantequilla en casa, así como recipientes para la leche, damajuanas para el vino y jaulas para los pájaros.

En el exterior de la cabaña se podrá observar un corral de conejos hecho con losas de piedra que en la lengua cimbra se llaman "Stoan platten", que todavía marcan los límites entre las viviendas e indican los caminos y un cobertizo de madera de abeto con troncos cortados, que se utilizan para alimentar la pequeña estufa del interior de la cabaña.

Según indicaron los organizadores, está previsto que el papa Francisco reciba en el Vaticano a las tres delegaciones el 10 de diciembre por la mañana.+