Martes 15 de abril de 2025

Una nueva escultura en la Plaza de San Pedro invita a la hospitalidad

  • 15 de abril, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La escultura, "Sean bienvenidos", es obra del artista canadiense Timothy Paul Schmalz. Fue colocada junto a las Duchas para los Pobres en el interior de la Columnata de San Pedro.
Doná a AICA.org

La nueva escultura "Sean Bienvenidos" (Be Welcoming) del artista canadiense Timothy Paul Schmalz fue colocada en la escalinata interior de la columnata de la plaza de San Pedro, junto a las duchas para los pobres y el dispensario Madre de la Misericordia. 

La obra está inspirada en el pasaje de la Carta a los Hebreos: "No se olviden de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles" (Hb 13,2). 

La estatua representa a un hombre sentado con una bolsa y un bastón: "Sin embargo, te invita a sentarte a su lado", explicó la Limosnería Apostólica en un comunicado y agregó que si se lo mira desde el lado opuesto, "la bolsa se transforma en alas y la capucha en cabello". 

"Esta escultura de bronce da vida a las Sagradas Escrituras a través del arte, permitiendo a las personas tener una experiencia física con las Escrituras", continúa el comunicado.

Su mensaje es una invitación a abrir el corazón: "Sólo entonces tendremos la oportunidad de ver a los demás como realmente son, personas con su humanidad". 

En la audiencia del pasado 13 de noviembre, el Papa Francisco recordó: "Tocar a un pobre, ayudar a un pobre, es un sacramental en la Iglesia".

Acompañar a quienes viven en la calle, añadió, "da un rostro concreto al Evangelio del amor". 

Y concluyó: "Ofreciéndoles un techo, una comida, una sonrisa, tendiéndoles la mano sin miedo a ensuciarlas, les devolvemos su dignidad" y tocamos "el corazón de nuestro mundo a menudo indiferente".+