Una nueva escultura en la Plaza de San Pedro invita a la hospitalidad
- 15 de abril, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
La escultura, "Sean bienvenidos", es obra del artista canadiense Timothy Paul Schmalz. Fue colocada junto a las Duchas para los Pobres en el interior de la Columnata de San Pedro.

La nueva escultura "Sean Bienvenidos" (Be Welcoming) del artista canadiense Timothy Paul Schmalz fue colocada en la escalinata interior de la columnata de la plaza de San Pedro, junto a las duchas para los pobres y el dispensario Madre de la Misericordia.
La obra está inspirada en el pasaje de la Carta a los Hebreos: "No se olviden de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles" (Hb 13,2).
La estatua representa a un hombre sentado con una bolsa y un bastón: "Sin embargo, te invita a sentarte a su lado", explicó la Limosnería Apostólica en un comunicado y agregó que si se lo mira desde el lado opuesto, "la bolsa se transforma en alas y la capucha en cabello".
"Esta escultura de bronce da vida a las Sagradas Escrituras a través del arte, permitiendo a las personas tener una experiencia física con las Escrituras", continúa el comunicado.
Su mensaje es una invitación a abrir el corazón: "Sólo entonces tendremos la oportunidad de ver a los demás como realmente son, personas con su humanidad".
En la audiencia del pasado 13 de noviembre, el Papa Francisco recordó: "Tocar a un pobre, ayudar a un pobre, es un sacramental en la Iglesia".
Acompañar a quienes viven en la calle, añadió, "da un rostro concreto al Evangelio del amor".
Y concluyó: "Ofreciéndoles un techo, una comida, una sonrisa, tendiéndoles la mano sin miedo a ensuciarlas, les devolvemos su dignidad" y tocamos "el corazón de nuestro mundo a menudo indiferente".+