Jueves 18 de abril de 2024

Un joven misionero murió de un disparo en la capital de Burkina Faso

  • 5 de abril, 2023
  • Uagadugú (Burkina Faso) (AICA)
Moses Sense Simukonde, de 34 años, "fue asesinado por soldados que supuestamente intentaban impedir que una persona cruzara una zona de seguridad", informó la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Doná a AICA.org

El padre Moses Sense Simukonde, de 34 años, murió tras recibir un disparo en la capital de Burkina Faso. “El joven misionero viajaba en un vehículo que pasaba en ese momento por el lugar, y recibió un disparo, aunque aún se desconocen los detalles de lo sucedido”, informó en un comunicado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El sacerdote, de 34 años, “fue asesinado a tiros, el 29 de marzo, por soldados que supuestamente intentaban impedir que una persona cruzara una zona de seguridad” en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, se lee en la nota.

El joven de Zambia, nacido el 28 de junio de 1988 en Monze, había sido misionero durante seis años, trabajando en la casa de acogida de los Padres Blancos, los Misioneros de África.

ACN señaló que Simukonde fue el “segundo miembro de la Iglesia que perdió la vida de forma violenta en ese país africano” desde principios de este año, tras el asesinato del padre Jacques Yaro Zerbo , de 67 años, por parte de “hombres armados en Soro, en la región noroeste del país”, el 2 de enero.

Burkina Faso fue “escenario de violencia, principalmente desde 2011”, y atraviesa un “período de inestabilidad” por sucesivos golpes militares, el último concretado el 30 de septiembre de 2022, “apenas ocho meses después” del anterior.

Según la organización internacional de la Iglesia Católica, cuando Libia “se sumió en la anarquía” tras la caída del régimen de Gaddafi -que gobernó ese país desde 1969 hasta 2011- “casi simultáneamente, la región norte de Malí también cayó en manos de grupos islámicos radicales”.

“El ambiente inseguro de este país no es indiferente a las actividades terroristas, casi siempre con la impronta del Islam radical, que también inciden en países vecinos como Níger o Nigeria. A lo largo de esta vasta región de África, están activos varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda o Isis, el Estado Islámico”, detalló ACN.+