Sábado 13 de julio de 2024

Los claretianos conmemoran su 175° aniversario con un Congreso de Espiritualidad

  • 10 de julio, 2024
  • Barcelona (España) (AICA)
El Encuentro que se está llevando a cabo en la ciudad de Vic (España), del 7 al 16 de julio, reúne a unos 80 claretianos de todo el mundo.
Doná a AICA.org

Los Misioneros Claretianos, están realizando, del 7 al 16 de julio, en la ciudad española de Vic, un Congreso de Espiritualidad, en el marco del 175° aniversario de la fundación de la Congregación. 

Este encuentro reúne a alrededor de ochenta misioneros claretianos de todo el mundo y promete ser toda una experiencia no solo para los participantes sino para toda la Congregación. 

De la provincia San José del Sur, que incluye los países de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, participan los misioneros Rubén infantino CMF, Fernando Kuhn CMF y Marita Laineiker. El superior general, padre Mathew Vattamattam CMF, presidió la Eucaristía de apertura.

El Congreso tiene como principal objetivo suscitar una "conversación" sobre la espiritualidad misionera, revitalizando esta esencia con la fuerza del Espíritu Santo. A lo largo del congreso, se pretende hacer memoria agradecida de estos 175 años, actualizar la propia espiritualidad misionera y revitalizar personal y comunitariamente a los misioneros claretianos.

La metodología elegida para el Congreso se basa en las conversaciones generativas, un enfoque sinodal y narrativo, apreciativo y discerniente. Estas sesiones buscan armonizar teoría y práctica, lo local y lo universal, convirtiendo las jornadas en una experiencia vivida y compartida de espiritualidad.

El programa del Congreso se está desarrollando en tres etapas principales: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos? Se explorarán temas como la historia de la espiritualidad claretiana, los desafíos actuales y las nuevas perspectivas. Las mañanas estarán dedicadas a las conferencias y temas centrales, mientras que las tardes se enfocarán en talleres prácticos sobre diversas realidades de la espiritualidad misionera.

Aunque el Congreso está pensado para los misioneros claretianos y los miembros de la Familia Claretiana,  cualquier otra persona está invitada participar mediante streaming. Habrá transmisiones desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde la mayor parte de los días. Las retransmisiones estarán disponibles en español, inglés y francés, permitiendo así una participación global. Consultar los detalles de la retransmisión aquí.

La congregación
La Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, comúnmente conocidos como Claretianos, fue fundada por San Antonio María Claret el 16 de julio de 1849, en Vic, España, junto con los sacerdotes Esteban Sala, José Xifré, Domingo Fábregas, Jaime Clotet Manuel Vilaro, con el fin de buscar en todas las cosas la gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la salvación de las almas de todo el mundo. 

Hoy existen comunidades claretianas en 64 países del mundo, organizadas por regiones, países y zonas mediante las llamadas "provincias claretianas". Cada una tiene su estructura, su geografía, su proyecto y sus autoridades que son elegidas por las mismas bases. Todas las provincias en el mundo son parte de una sola congregación que tiene su sede en Roma, donde reside el gobierno general guiado por un superior. Actualmente el superior general es el padre Mathew Vattamattam.

Los claretianos de las comunidades misioneras en Paraguay, la Argentina, Uruguay y Chile, forman una provincia que se llama "San José del sur". Son 130 integrantes esparcidos en 23 comunidades y en gran diversidad de ministerios: parroquias, vicarías territoriales, colegios, santuarios, medios de comunicación, seminarios o casas de formación, centros superiores de estudios.+