Viernes 19 de abril de 2024

Un intenso debate filosófico en la UNSTA acerca del mal

  • 18 de septiembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Un intenso debate convocó recientemene a cientos de jóvenes estudiantes de Filosofía y otras carreras en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), en el barrio de San Telmo. La convocatoria, organizada por la SITA Joven, puso en contraste las opiniones de los licenciados Juan Pablo Roldán y Pablo Etchebehere, que debatieron acerca de si el mal es un misterio o un absurdo.
Doná a AICA.org
Un intenso debate convocó recientemente a cientos de jóvenes estudiantes de Filosofía y otras carreras en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), en el barrio de San Telmo. La convocatoria, organizada por la SITA Joven, puso en contraste las opiniones de los licenciados Juan Pablo Roldán y Pablo Etchebehere, que debatieron acerca de si el mal es un misterio o un absurdo.

Más de 200 personas colmaron, el pasado 27 de agosto, el auditorio central del Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (CEOP), en el pasaje 5 de Julio, a pocos metros del Convento de Santo Domingo.

Roldán, licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA), empezó haciendo una distinción entre el misterio y el absurdo. Indicó que el misterio es algo suprarracional, es decir, algo que está por encima de la comprensión. Si bien supera la razón y por eso no se puede comprender del todo, agregó, del misterio se puede tener certeza de que no es contrario a la razón.

Para contrarrestar la opinión del otro disertante, Roldán indicó que el absurdo, en cambio, es algo contrario a la razón. "Del absurdo se puede saber con certeza que no es posible llegarlo a entender: es algo irracional", indicó, y a partir de esto, sostuvo que el mal, en sí mismo, es un absurdo. Sin embargo, visto en relación con Dios, aseguró que es un misterio. De ahí que se pueda entender hasta cierto punto que Dios, a pesar de no querer el mal y no causarlo directa ni indirectamente, pueda permitirlo con miras a sacar de él un bien mayor.

El profesor Etchebehere, licenciado en Filosofía por la Unsta, señaló que el hecho de que exista un Dios bueno y de que además haya mal moral es absurdo. Consideró que el sostener que el mal es un misterio es un intento por suavizarlo, por tratar de hacer que no sea tan malo y, en última instancia, anula la reflexión que debe hacerse sobre él.

Así, continuó el académico, frases como "Dios sabrá por qué lo hace" suelen evitar que uno medite acerca de las causas del mal moral, y hacen que la actitud de uno sea pasiva y conformista frente al mal.

Según explicó el profesor Alejandro Colman, coordinador de la SITA Joven, en el debate primó la búsqueda de la verdad, siendo fieles así al pensamiento de Santo Tomás de Aquino, para quien toda verdad es inspirada por el Espíritu Santo.

El objetivo del debate fue suscitar entre los jóvenes el interés por temas relativos a Dios y el mal, a fin de que se sientan atraídos hacia el estudio de éstos y otros tantos temas que santo Tomás de Aquino trató en vida. A consideración de un gran número de los asistentes, el objetivo se logró plenamente.

La SITA Joven es una rama juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino que busca promover el pensamiento de este doctor de la Iglesia en la sociedad contemporánea. El debate completo puede verse a través del canal de Youtube de la SITA Joven (www.youtube.com/user/sitajoven).+