Jueves 21 de noviembre de 2024

Un canadiense es el nuevo príncipe y gran maestre de la Orden de Malta

  • 4 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El canadiense Frey John Dunlap, de 66 años, es el primer caballero del continente americano elegido a la cabeza de la Orden. Permanecerá en el cargo durante 10 años.
Doná a AICA.org

Frey John Dunlap fue elegido, este jueves 4 de mayo en Roma, príncipe y 81º gran maestre de la Soberana y Militar Orden de Malta. Lugarteniente del anterior gran maestre en el momento de su elección, el canadiense Frey John Dunlap, de 66 años, es el primer caballero profeso del continente americano elegido a la cabeza de la Orden.

El Consejo Pleno de Estado, órgano electivo de la institución, se reunió en Roma en la Villa Magistral, una de las dos sedes oficiales de la Orden de Malta, y fue elegido por mayoría absoluta de votos, a partir de una lista de tres candidatos elaborada ayer por el Capítulo de Profesos. Eran 99 los miembros con derecho a voto, procedentes de 18 países.

Frey John Dunlap comunicó su elección al papa Francisco por carta de su puño y letra. Prestará juramento, este mismo jueves 4, ante el cardenal Silvano Maria Tomasi CS, delegado especial del Papa, en la Iglesia de Santa Maria del Aventino, adquiriendo así plenos poderes. Según el artículo 13 de la nueva Constitución de la Orden, permanecerá en el cargo durante 10 años. El gran maestre es el jefe de la Orden de Malta, una orden religiosa laica de la Iglesia Católica y, al mismo tiempo, un ente del derecho internacional.

“Acepto este nombramiento con un profundo espíritu de servicio y con la solemne promesa de un compromiso constante. Doy las gracias a todos y cada uno de ustedes por haber depositado su confianza en mí y por haber demostrado, con su presencia hoy aquí, el gran amor y dedicación que profesan a nuestra Orden. Son muchos los retos que tenemos por delante, pero unidos en la conciencia de nuestra misión de dar testimonio de la fe y servir a los pobres, estoy seguro de que sabremos afrontarlos unidos y cohesionados, con el mismo espíritu que guio al Beato Gerardo, fundador de la Orden, hace más de 900 años”, manifestó el flamante gran maestre de la Orden de Malta.

Frey John Dunlap
Nacido en Ottawa, Canadá, el 16 de abril de 1957,John Dunlap estudió en la Universidad de Niza, para después licenciarse en la de Ottawa y más tarde obtener el título de doctor en Derecho por la Universidad de Western Ontario. A su vez, la Universidad John Cabot de Roma le otorgó un doctorado honorífico en Servicio Público.

Dunlap está inscrito en el Colegio de abogados del Estado de Nueva York y en el de la provincia canadiense de Ontario. En 1986, se incorporó al bufete de abogados Dunnington, Bartholow & Miller de Nueva York, del que se hizo socio en 1993. Está especializado en Derecho de sociedades y de inmigración. Abogado de prestigio internacional, desde 1997 es asesor jurídico de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

El acercamiento de Frey John Dunlap a la Orden de Malta y su vocación religiosa comenzaron durante su voluntariado con pacientes enfermos de SIDA y otras enfermedades en el Cardinal Cooke Medical Center de Harlem, Nueva York, a mediados de los años ochenta. En ese mismo hospita,l ha seguido prestando servicio todas las semanas durante los últimos 30 años.

Admitido en la Orden de Malta en 1996, tomó los votos solemnes como Caballero Profeso en 2008. Durante más de una década, ha estado al servicio de la Orden como presidente de la Comisión para la Protección de Nombres y Emblemas, y como su representante en la Alianza de las Órdenes de San Juan.

En 2009, Frey John Dunlap fue elegido miembro del Soberano Consejo, para un mandato de cinco años. Fue reelegido para otro mandato similar por el Capítulo General en 2014 y, de nuevo, en 2019. Estuvo además al frente de la Orden de Malta como lugarteniente del gran maestre desde junio de 2022, tras el fallecimiento de Frey Marco Luzzago.

El gran maestre
Según el artículo 12 de la Constitución de la institución, el gran maestre es el jefe de la Orden y le corresponden prerrogativas y honores soberanos, así como el título de Alteza Eminentísima. Debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras de la Orden y dar a todos sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos (art. 106 del Código).

Junto al Soberano Consejo, el gran maestre promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Carta Constitucional, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. Administra, a través del Recibidor del Común Tesoro, los bienes de la Orden y convoca al Capítulo de Profesos y al Capítulo General.

Los Estados con los que la Soberana y Militar Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas le reconocen al gran maestre las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los jefes de Estado.

El gran maestre reside en la sede del Gobierno de la Orden Malta, el Palacio Magistral en Roma.+