Miércoles 8 de mayo de 2024

Un banco en la línea ecológica del papa Benedicto XVI

  • 15 de mayo, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
En el magisterio de Benedicto XVI los pronunciamientos sobre la protección del medio ambiente, y la salvaguarda de la creación, son frecuentes, y se puede decir casi continuos, tanto que algunos medios de comunicación califican a Benedicto XVI como "el Papa verde", por el empeño que pone en tratar el tema de la ecología. Esta apertura ecológica del Papa está profundamente arraigada en una visión religiosa y ética. Es sobre la base de los principios proclamados por Benedicto XVI que el Banco de Galicia, de Buenos Aires, asumió el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, según declaró a AICA uno de sus funcionarios, y se refleja en su Informe de Sustentabilidad 2011, donde la entidad bancaria da cuenta de su gestión económica, social y ambiental, mostrando que un banco también tiene cara humana. Informes: sitio web: www.galiciasustentable.com ; correo electrónico: celina.lesta@bancogalicia.com.ar
Doná a AICA.org
En el magisterio de Benedicto XVI los pronunciamientos sobre la protección del medio ambiente, y la salvaguarda de la creación, son frecuentes, y se puede decir casi continuos, tanto que algunos medios de comunicación califican a Benedicto XVI como "el Papa verde", por el empeño que pone en tratar el tema de la ecología. Esta apertura ecológica del Papa está profundamente arraigada en una visión religiosa y ética.

En sus documentos y manifestaciones sobre la cuestión, el Papa ofrece un marco de sólidas referencias religiosas, morales y racionales para establecer programas de acción eficaces y para los comportamientos y estilos de vida adecuados a un desarrollo responsable.

Es notable la importancia que da el pontífice en la encíclica "Caritas in veritate", a temas como la explotación de recursos no renovables y la justicia hacia los pueblos más pobres, la cuestión de los consumos energéticos, la responsabilidad ante las futuras generaciones, la relación entre ecología y respeto de la vida.

La cara humana de un banco porteño
Es sobre la base de los principios proclamados por Benedicto XVI que el Banco de Galicia, de Buenos Aires, asumió el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, según declaró a AICA uno de sus funcionarios, y se refleja en su Informe de Sustentabilidad 2011, donde la entidad bancaria da cuenta de su gestión económica, social y ambiental.

Su compromiso traducido en hechos, resultados y nuevos desafíos, se concreta en el hecho de que el Banco de Galicia se convirtió en el primer banco en adherirse y participar activamente de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI); en haber logrado que el 74% de los 3.515 proveedores del banco se hayan adherido al Código de Conducta y Política Ambiental. Además durante 2011 la entidad bancaria destinó 211 millones de pesos en líneas de crédito para mejoras ambientales y se evaluaron 289 proyectos de inversión en materia social y ambiental.

Toda esta actividad del Banco de Galicia en el campo de la ecología, que se desarrolla en forma silenciosa pero eficaz, se dijo, está basada en sólidos valores éticos, como la justicia, los derechos humanos, la paz y la libertad, sin los cuales ningún progreso será sostenible, según el pensamiento de Benedicto XVI expresado en sus discursos y documentos. Informes: sitio web: www.galiciasustentable.com : correo electrónico: celina.lesta@bancogalicia.com.ar +