Jueves 18 de abril de 2024

Un argentino entre los autores de los atentados en el Pilar de Zaragoza y la catedral de Madrid

  • 13 de noviembre, 2013
  • Barcelona (España) (AICA)
La Policía española detuvo en Barcelona a los autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre, ambos de nacionalidad chilena. La acción fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda llamado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que en febrero pasado colocó una bomba en la catedral de Madrid, que afortunadamente no llegó a explotar. El núcleo duro del grupo arrestado lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana, aunque también se detuvo a otras dos personas más, otro chileno y un argentino, que están siendo investigadas y que se encontraban en el domicilio del grupo en el barrio barcelonés de El Carmel.
Doná a AICA.org
La Policía española detuvo en Barcelona a los autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre, ambos de nacionalidad chilena. La acción fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda llamado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que en febrero pasado colocó una bomba en la catedral de Madrid, que afortunadamente no llegó a explotar.

El núcleo duro del grupo arrestado lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana, aunque también se detuvo a otras dos personas más, otro chileno y un argentino, que están siendo investigadas y que se encontraban en el domicilio del grupo en el barrio barcelonés de El Carmel.

Los autores del atentado en la basílica del Pilar, en Zaragoza, dijeron en un comunicado que la basílica era "uno de los principales símbolos del fascismo", en cuyo interior "cuelgan como trofeos las banderas de los Estados que dominan Latinoamérica" y que "haciendo gala del exterminio provocado, junto al templo se encuentra la Fuente de la Hispanidad, con el mapa del continente centro y suramericano".


El pasado 3 de octubre, un día después del ataque contra la basílica del Pilar, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros".

"La basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.

Los autores del comunicado reivindicaban el atentado en la catedral de la Almudena Madrid, recordando "al anarquista que da nombre a nuestro grupo y que cerca de la catedral atentó contra el rey Alfonso XIII, que nombró a la Virgen de la Almudena patrona de la Guardia Civil.

El comunicado del ministerio del Interior no dio a conocer los nombres de los dos chilenos detenidos. (Armando Puente)