Miércoles 24 de abril de 2024

Un archieparca ucraniano reveló que el Papa quiso mediar con Putin

  • 18 de marzo, 2022
  • Filadelfia (Estados Unidos) (AICA)
Referente de la comunidad de Filadelfia lamentó que Francisco "no obtuviera respuesta a sus gestos" por parte del patriarca ortodoxo ruso Kirill, pero espera que "eso cambie" tras la videollamada.
Doná a AICA.org

El papa Francisco “ha hecho todo lo posible por hablar con (Vladimir) Putin y tengo información de que no ha obtenido respuesta a sus gestos por parte del patriarca Kirill, pero creo que eso cambiará”, reveló Borys Gudziak, jefe de la archieparquía católica ucraniana de Filadelfia.

Según consigna el periódico Crux, esto lo comentó el prelado ucraniano en un coloquio, el pasado 15 de marzo, junto con Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos.

A lo largo de la charla detalló que, en una conversación que mantuvo con el pontífice cinco semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, ya Francisco le contó que deseaba hablar con el presidente ruso.

Como destacó Gudziak, esto refleja que, frente a las críticas de quienes le achacan la ausencia de una condena con nombres y apellidos, Francisco hace “todo lo que puede entre bastidores”, siendo un claro ejemplo su visita por sorpresa a la embajada de Rusia ante la Santa Sede.

Al referente ucraniano no le merece el mismo juicio Kirill, patriarca ortodoxo de Moscú y sostén espiritual de Putin, siendo representativo su gesto de darle un icono mariano al líder de la Guardia Nacional Rusa mientras ocurría la invasión.

Para el archieparca “es muy triste que hoy la Iglesia ortodoxa rusa apoye al presidente Putin” en una guerra injusta y en la que las fuerzas rusas superan por diez a las ucranianas.

Pese a todo, el jefe de la archiparquía católica ucraniana de Filadelfia aseguró no haber perdido la esperanza. Tampoco en que Kirill recapacite: “Espero que el liderazgo de la Iglesia rusa se abra y escuche el Evangelio”.

La videollamada con Kirill
A primera hora de la tarde del miércoles, Francisco mantuvo una videollamada con Kirill, en la que -según informó la Oficina de Prensa del Vaticano- ambos habían compartido, "como pastores de un mismo pueblo que cree en Dios, el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, para detener el fuego", ya que son los soldados y los bombardeados quienes pagan la factura de la guerra en curso.

"La Iglesia no debe usar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús", coincidieron en manifestar Francisco y Kirill.+